El Valle del Lunarejo se encuentra en el extremo noroeste del departamento de Rivera, muy próximo a Artigas y Salto y del límite con Brasil. Se ubica en la parte norte del sistema de la Cuchilla de Haedo, que cumple una función de corredor biológico para el ingreso de especies subtropicales de flora y fauna del sur de Brasil hacia el territorio uruguayo.

En el año 2009 se aprobó su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas bajo la categoría Paisaje Protegido.
En oportunidad de la recorrida de trabajo del ministro de Ambiente por el departamento de Rivera, se firmó un convenio de co-administración entre la Intendencia de Rivera y el Ministerio de Ambiente.
Peña señaló, «tenemos tantas oportunidades y tanto para ser desde todo punto de vista en este hermoso lugar, en lo que tiene que ver con la conservación, con la salvaguarda de la biodiversidad, pero también con el potencial enorme de desarrollo, desde todo punto de vista, fundamentalmente turístico, que tiene este lugar».

Se refirió al trabajo de regularización en el que se está avanzando, en cuanto a los acuerdos de co-administración, a la articulación con los gobiernos departamentales en la gestión de estas áreas, y señaló la necesidad de «realizar mejoras en la gestión, reforzar el aporte de recursos, de recursos humanos (…) Estamos regularizando la situación de los convenios y nos pusimos como meta a 2022 avanzar en los planes de manejo de todas las áreas protegidas».



Fuente