La Coordinadora Marítima Portuaria realizó un paro sorpresivo este viernes en rechazo al acuerdo entre la empresa katoen Natie y el Poder Ejecutivo, según consignó El Popular. 

Mediante un comunicado fechado este viernes, la Coordinadora en manifestó su  “repudio al acuerdo realizado entre la empresa Katoen Natie y el Poder Ejecutivo en febrero pasado”.

Para la Coordinadora, “el acuerdo fue realizado de forma extorsiva y con amenazas de juicio contra el Estado por 1500.000.000 de dólares”.

Apoyan la medida diferentes sindicatos como Supra, Suntma, Sudeppu, Sutcra, Fuecys, Untmra, Sunca, UF.

Reclamos

En la misiva, también exigen que se deroguen los decretos 114/0211 y 115/021 de forma inmediata. «La entrega de los movimientos de contenedores portuarios hasta el año 2081 a manos de una multinacional es un retroceso histórico para la soberanía de nuestro país, que perjudica a todas las exportaciones con valor agregado de la industria nacional y deja las tarifas en manos de un monopolio, por estos motivos rechazamos de forma contundente este acuerdo y reivindicamos el rol protagónico de la A.N.P. (Administración Nacional de Puertos) como administrador y ejecutor de la operativa portuaria”.

Por otro lado,  expresan que el colectivo está “en contra de las pautas salariales del Poder Ejecutivo, que en una nueva ocasión castigan a los trabajadores y trabajadoras que mueven la economía de nuestro país, en defensa de las empresas públicas y su rol social y productivo, en defensa de la educación y salud públicas y por vivienda digna”.

«Acuerdo nefasto»

“Paramos de forma sorpresiva dentro de un plan de lucha en defensa del patrimonio de todos y todas las uruguayas, que continuará intensificando las medidas de este tipo hasta lograr la caída de este acuerdo nefasto para el pueblo uruguayo”, agregan

“Nos movilizamos por el recinto portuario hasta el portón de Yacaré y de ahí a la explanada del edificio de la ANP. Convocamos a Conferencia de Prensa a las 11.30 en la explanada”, concluye el comunicado.



Fuente