El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó junto a ministros y autoridades departamentales de un acto el pasado miércoles con motivo del Día Nacional de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en Atlántida, departamento de Canelones.
Durante el evento expusieron tanto la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, como el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone. Ambos destacaron la importancia de estos emprendimientos, que representan el 99,5% de las empresas y generan el 66% del empleo privado en nuestro país.
La jerarca afirmó que las mipymes son “el corazón del sector productivo” y que son “el mayor ejemplo de justicia social y económica”. “Debemos tener presencia constante en el territorio, porque es la única manera de hacer políticas públicas debidamente direccionadas”, aseguró.
“Diagnosticar para poder desarrollar acciones a medida, contener para dar sostenibilidad a los emprendimientos más allá de coyunturas específicas, transformar para agregar valor a las cadenas productivas, sumar conocimiento, mejorar salarios y tejer cadenas regionales que fortalezcan nuestra soberanía productiva”, enumeró.
Por otra parte, Oddone resaltó que las mipymes “promueven empleo y construyen tejido social” y adelantó que el Poder Ejecutivo va a presentar una “agenda” sobre los ejes principales del sector cuando se entregue el proyecto de ley de Presupuesto.
Sobre esto último, comentó que incluirá “modificaciones regulatorias que el Banco Central promueve para una mayor competencia en el sistema financiero” y “el desarrollo de herramientas de negocios que permitan más acceso al financiamiento”.