A healthcare worker wearing personal protective equipment (PPE) takes a swab sample from a woman for the coronavirus disease (COVID-19) test in Cantagallo, an indigenous Shipibo-Conibo community, during the vaccination campaign against the coronavirus, in Lima, Peru February 19, 2021. REUTERS/Angela Ponce
A healthcare worker wearing personal protective equipment (PPE) takes a swab sample from a woman for the coronavirus disease (COVID-19) test in Cantagallo, an indigenous Shipibo-Conibo community, during the vaccination campaign against the coronavirus, in Lima, Peru February 19, 2021. REUTERS/Angela Ponce

La pandemia del COVID-19 sigue presente en nuestro país, especialmente ahora en que atravesamos una tercera ola de contagios debido a la presencia de la variante ómicron. Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud (Minsa) durante las últimas 24 horas se registraron 205 nuevos contagios de coronavirus. Durante aquel periodo de tiempo, se tomaron pruebas a 33,358 personas a nivel nacional.

El número de personas hospitalizadas asciende a 993 a causa del virus que desató esta pandemia. De estos, 356 se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) siendo atendidos con ventilación mecánica. Más de 3 millones de personas han cumplido con aislamiento domiciliario desde inicio de la pandemia, según el Ministerio de Salud.

Desde marzo del 2020, más de 29 millones de peruanos se realizaron una prueba de descarte de coronavirus, de los cuales 3,565,253 fueron casos confirmados. 212,824 es el número total, hasta el momento, de compatriotas que fallecieron debido al COVID-19 desde que el virus fue registrado por primera vez en territorio nacional.

Con el fin de frenar los contagios, el gobierno mantiene la recomendación de respetar el distanciamiento físico de al menos un metro entre personas. Exhorta a la población a lavarse constantemente las manos, usar mascarillas que sean, de preferencia, las KN95.

MASCARILLA VOLUNTARIA

El descenso en el número de contagios tras una violenta tercera ola provocada por la variante Ómicron y el bajo registro de defunciones al día, motivaron a las autoridades a anunciar que el uso de la mascarilla ya no será de uso obligatorio, aunque esto solo aplique para la regiones que tengan a más del 80% de su población vacunada con la tercera dosis. Esta disposición deja fuera a la mayoría de regiones con excepción de cuatro.

A pesar de los avances en el proceso de vacunación solo Ancash (80.7%), Ica (85.1%), y Lima incluyendo a la zona provincias (83%) y metropolitana (83.5%) son las regiones que se verán beneficiadas por la medidas. Callao (84.9%) siendo una provincia constitucional también podrá acogerse a lo anunciado dado que ha superado el requisito antes señalado.

¿Cuáles son los lugares abiertos donde será opcional el uso de mascarillas?

Playas

Parques zonales, clubes campestres, entre otros

Áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos

Baños termales al aire libre

Clubes y asociaciones deportivas al aire libre

Restaurantes y afines en zonas al aire libre

Eventos empresariales y profesionales al aire libre

Mercados itinerantes

Actividades de artes escénicas y enseñanza cultural en espacios abiertos

,

No va más el uso obligatorio de mascarilla desde este domingo. Foto: Andina
No va más el uso obligatorio de mascarilla desde este domingo. Foto: Andina

LA IMPORTANCIA DE LA MASCARILLA

Han transcurrido más de dos años desde que las mascarillas, barbijo o tapabocas se convirtió en una prenda de uso obligatorio. Esto no respondía a una ola en la industria de la moda o cultural, sino que, tal como sucede ahora, se trata de un instrumento capaz de proteger a uno y a quienes nos rodean. Su diseño y composición permite que los virus del exterior limiten su contacto con las vías de contagio, así como impiden que los virus que cargamos con nosotros logren ser esparcidos por nuestro entorno.

Optar por el contínuo uso de la mascarilla “no es una recomendación vana porque seguimos teniendo en el mundo la circulación de variantes diferentes que van a ingresar en su momento al país y hacer que se incrementen los casos”, señaló el epidemiólogo Percy Minaya en conversación con RPP noticias. El especialista agregó que es importante que los adultos mayores o aquellos con una enfermedad crónica sigan resguardándose a pesar de las facultades brindadas por el gobierno. “Eso es bien importante porque las nuevas olas que vengan siempre nos pondrán en riesgo”, agregó.

SEGUIR LEYENDO





Fuente