Pese al covid-19, Uruguay reabre el turismo con la Unión Europea

Operadores turísticos de diferentes empresas ligadas al turismo por cruceros, hicieron conocer su preocupación por la enorme caída que sufrirá el sector este verano. La razón obedece a las demoras que hubo para determinar un protocolo que deban exigir las navieras.

El gerente de Turismo Receptivo de Viajes Buemes, Juan Abude, afirmó que 56 de las 178 escalas de cruceros que debían realizarse en el verano en la región, incluido Uruguay, fueron canceladas «por la falta de previsión de los gobiernos».

Abude aseguró a El Observador que debido a esta falta de previsibilidad, solo el 30% de la actividad se podrá recuperar.

Esto significa una significativa pérdida para el país, por la cantidad de turistas que arriban cada año a través de los cruceros, siendo además los que cuentan con mayor poder adquisitivo.

Debido a ello, estimó que el sector perderá en Uruguay,  hasta un 70% de la facturación que preveía contar. La mayoría de los cruceros que cancelaron son provenientes de Europa.

Pese a lo categórico del dato, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio aseguró que la crítica situación «es por la región y no por Uruguay».

Con números semejantes se maneja el presidente de la Unión de Transporte Turístico, Álvaro Gugliotta, quien afirmó que en agosto habían más de 200 escalas y ahora hay  solo 127.



Fuente