¿Cuál de las 54 faltas cometió el Jefe del Estado Mayor de la Armada, el Contra Almirante Gustavo Luciani, que fue arrestado a rigor  por autoridades del Ministerio de Defensa?

La medida responde a razones disciplinarias, informaron desde la cartera a los medios de comunicación.

Precisaron que está relacionada a la normativa comprendida en el Artículo 15 del Código de Disciplina de la Armada por eventuales comentarios que no se ajustan a su investidura.

El Reglamento

El artículo 15 del Reglamento de Disciplina para el personal de la Armada invocado tiene mas de 54 literales donde se detallan las faltas, divididos en cuatro grandes grupos: a) los que afectan al servicio naval, b) faltas que afectan la seguridad naval  c) faltas que afectan la conducta y d) faltas que afectan el material.

El posiblemente aludido en la escasa explicación dada desde las autoridades podría ser el literal 12 de las faltas a la conducta. » Expresarse en forma agraviante o en forma indecorosa», pero es de esperar el ministro Javier García pueda dar las explicaciones del caso.

Carrera militar

Luciani Morlán asumió como Jefe del Estado Mayor General de la Armada el 25 de junio de 2020. Fue ascendido a Contralmirante en julio de 2020.

Nació en Montevideo, el 26 de julio de 1967. Ingresó a la Escuela Naval el 1º de febrero de 1985.

Egresó con el grado de Guardia Marina del Cuerpo General el 19 de diciembre de 1988, ocupando el primer lugar de egreso de su promoción.-

Ascendió a su actual jerarquía de Contralmirante el 27 de abril de 2020.

Comentarios públicos

Si bien se mantiene un hermetismo en cuanto a las expresiones que el Jefe del Estado Mayor de la Armada podría haber pronunciado que ameritaran su arresto, no es una personalidad que se exima de hacer comentarios políticos, según consta en su twitter personal sobre criticas en el pasado  a la gestión municipal.





Fuente