¿Qué es el código verificador del DNI?
¿Qué es el código verificador del DNI?

En muchas ocasiones, aquellos que necesitan realizar un trámite online o presencial requieren cumplir algunos requisitos, como por ejemplo, identificarse con un documento oficial, siendo el más común el DNI. Este elemento es importante porque permite reconocer nuestra información registrada en Reniec, y así evitar suplantaciones o falsas identidades.

Si has sido lo suficiente curioso, has tenido que ver un número que se encuentra inscrito cerca a la fotografía En realidad, hay varios dígitos ubicados en ambas caras que poseen un significado para determinados procesos.

Entre ellos se encuentra el dígito verificador. En las siguientes líneas te explicaremos a detalle qué significa y para qué sirve en los procedimientos a realizar.

Te puede interesar | Lista de los países a los que puedes viajar sin pasaporte peruano

¿Qué es el código verificador del DNI?
¿Qué es el código verificador del DNI?

¿QUÉ ES EL CÓDIGO VERIFICADOR?

Se trata del número o letra que se encuentra en la parte superior derecha, al lado de los 8 dígitos de tu DNI y separado con un guión. Este nos sirve para validar la correlación entre los ocho números del Documento Nacional de Identidad por medio de un algoritmo matemático.

Es preciso indicar que no solo se emplean los dígitos numéricos del 0 al 9, el código también puede ser una letra como K, A, B, C, D, E, F, G, H, I, y J en aquellos documentos que fueron emitidos hasta el 14 de agosto del 2007 sin fecha de caducidad, pertenecientes a personas de mayores de 60 años.

Noticias en Perú | Uso de mascarilla será opcional: que sí y no está permitido desde el 1 de mayo

¿DÓNDE ESTÁ EL CÓDIGO VERIFICADOR DEL DNI?

Para todos aquellos que se encuentren registrados en Reniec y posean el documento en físico lo pueden hallar al lado de tu número del documento y separado con un guion. Revisa las siguientes indicaciones:

– DNI azul: para saber cuál es dígito verificador, observa la parte superior derecha de tu documento.

– DNI electrónico: el dígito de verificación se ubica en la parte superior izquierda y sobre el chip.

Sigue informándote | Estado de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez: conoce si hay cancelación o retraso

¿Qué es el código verificador del DNI?
¿Qué es el código verificador del DNI?

¿QUÉ ES DNI?

El Documento Nacional de Identidad, más conocido como DNI, es aquel que todo ciudadano peruano debe tener a la mano. Este es el principal credencial de identificación y es necesario para acceder a todos los servicios y beneficios del Estado. Debido a que es un derecho y una obligación, tanto los menores de edad como los adultos mayores, deberán solicitarlo.

¿CUÁNTOS TIPOS DE DNI EXISTEN?

– El DNI amarillo convencional: es el documento que te identifica. Es amarillo es para niños y jóvenes hasta los 17 años.

– El DNI azul convencional: es aquel que requieren los peruanos y peruanas mayores de 18 años.

Información importante | Turismo en Perú: protocolos para viajar desde el Aeropuerto Jorge Chávez

– El DNI Electrónico (DNIe): es el documento nacional de identidad que, a diferencia del convencional, te permite acreditar tus datos de forma presencial y electrónica. Con este obtienes tu perfil digital, lo que te permitirá acceder a todos los servicios virtuales que el Estado pone a tu disposición como, por ejemplo: el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal. Todo esto desde tu casa u oficina vía Internet.

Importante: de acuerdo a la plataforma única del gobierno peruano, todos aquellos que necesiten acceder a los servicios de forma remota, las entidades públicas y privadas te deben permitir hacer estos trámites de forma virtual. Se puede obtener a partir de los 18 años. Es blanco con celeste claro.

SEGUIR LEYENDO





Fuente