play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

¿Cuál es el plan de ordenamiento territorial que prevé Uruguay para 2026?

todayenero 11, 2026

Fondo


Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) definió una agenda de trabajo para 2026 que apunta a consolidar el ordenamiento territorial como política pública, fortalecer la planificación, mejorar el acceso al suelo urbano y profundizar la articulación con los gobiernos departamentales, en un marco de desarrollo urbano sostenible.

La directora del DINOT, Paola Florio, destacó que uno de los principales respaldos para esta agenda es el aumento del presupuesto, que se duplicó respecto a períodos anteriores. “Esto nos permite seguir trabajando y contribuyendo a los procesos de intercambio con los gobiernos departamentales para la construcción de sistemas de instrumentos de ordenamiento, tanto a escala departamental como nacional”, explicó.

Uno de los ejes centrales del trabajo será el acompañamiento técnico a los gobiernos departamentales, con énfasis en el apoyo, el seguimiento y la capacitación de los equipos técnicos locales. Según Florio, el objetivo es fortalecer las capacidades territoriales para garantizar una planificación más integrada y eficiente en todo el país.

En paralelo, la DINOT impulsará políticas públicas vinculadas a la gestión del suelo. La prioridad estará puesta en avanzar en mecanismos efectivos de acceso al suelo urbano y en la construcción de carteras de tierra que funcionen como un sistema articulado y alineado con los objetivos del Plan Quinquenal de Vivienda.

Otro foco estratégico para 2026 será el fortalecimiento de los instrumentos nacionales de ordenamiento territorial, incorporando la adaptación al cambio climático, previsiones específicas sobre el acceso al suelo y la definición de usos prioritarios del territorio. En ese marco, Florio subrayó la continuidad del trabajo sobre los bordes costeros, considerados áreas clave desde el punto de vista ambiental y urbano.

En ese sentido, será fundamental la aprobación del Programa Nacional de Ordenamiento Territorial para la Cuenca del Santa Lucía, actualmente remitido a Presidencia. De concretarse, se abriría una nueva etapa de gestión coordinada con los gobiernos departamentales de la cuenca y con proyectos estratégicos como la represa de Casupá.

“Queremos que 2026 sea un año de consolidación del ordenamiento territorial como política pública, de intercambio con los gobiernos departamentales y de proyección regional del trabajo que Uruguay viene desarrollando”, concluyó Florio.

Uruguay al frente de la agenda regional

Entre los hitos más relevantes del año, Florio destacó la asunción de Uruguay en la presidencia pro-témpore del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (Minurvi). Según adelantó la directora, esto implicará una agenda regional intensa, desarrollada en coordinación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

“Esto nos va a implicar un trabajo importante con los distintos países en América Latina y el Caribe, no solo en vivienda y hábitat, sino también en desarrollo urbano sostenible”, dijo la directora. En ese sentido, remarcó la importancia de la integración territorial, la democracia territorial y la construcción de ciudadanía desde la escala urbana, como pilares para mejorar la calidad del hábitat.

Montevideo Portal





Source link

Escrito por hiperactivafm


0%