Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayabril 4, 2024
El deterioro de la vista es una de las consecuencias inevitables del envejecimiento.
Una de las patologías más frecuentes son las cataratas, tal como se conoce al cuadro caracterizado por un área nublada en el cristalino, es decir, el “lente” del ojo. La parte clara del ojo que ayuda a enfocar la luz se afecta y ocasiona “visión borrosa, los colores se ven opacos, sensibilidad a la luz, problemas de visión en la noche, visión doble”, según explicaron desde el Instituto Nacional del Ojo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de los EEUU.
Y si bien con los avances de la medicina hoy es posible revertir de manera quirúrgica esta condición, existe una fruta capaz de preservar la visión y prevenir, o al menos retrasar, la aparición de las cataratas.
Para contrarrestar la posibilidad de desarrollar esta patología, los especialistas recomiendan seguir una alimentación rica en alimentos que contengan vitaminas y minerales.
Y frente al mito popular que reconoce a la zanahoria como uno de los alimentos que hace bien a la vista, las uvas se presentan como una alternativa con más propiedades para preservar la visión.
Específicamente, la uva blanca posee propiedades magníficas y un excelente valor nutricional que la vuelven muy beneficiosa para la salud en general y para la salud visual en particular.
Según un artículo publicado por la Clínica Baviera, en Alemania, los principales beneficios de la uva blanca en la vista pueden resumirse en:
Como se dijo, se trata de una condición propia del paso del tiempo. Según los NIH, “después de los 40 años, las proteínas en el cristalino del ojo comienzan a descomponerse de forma natural. La mayoría de las cataratas ocurren debido a estos cambios naturales”.
Y si bien los investigadores aún estudian cuál es la causa exacta por la que se produce esta degeneración, encontraron algunos factores de riesgo que, más allá del envejecimiento, aumentan la probabilidad de desarrollar cataratas:
Asimismo, fumar, tomar demasiado alcohol y pasar demasiado tiempo bajo el sol, especialmente sin anteojos de sol, también podrían acelerar el desarrollo de esta enfermedad.
La oftalmóloga Rebecca J. Taylor, de la Academia Americana de Oftalmología en EEUU, aseguró que “algunos nutrientes mantienen los ojos sanos en términos generales y se ha encontrado que algunos reducen el riesgo de enfermedades oculares”.
Así, debido a que los ojos se valen de pequeñísimas arterias para abastecerse de oxígeno y nutrientes, mantener la salud circulatoria en buen estado ayudará a la vista.
En ese sentido, consumir una dieta baja en grasas y abundante en frutas, vegetales y granos enteros puede ayudar no sólo a tener un corazón sano sino también a mantener sanos los ojos.
Al igual que la zanahoria, otros vegetales y frutas de color naranja contienen vitamina A, clave para la salud de la retina.
Otro nutriente fundamental para la salud visual es la vitamina C, por lo que frutas cítricas como naranjas, mandarinas, toronjas y limones, y otras como duraznos, tomates y fresas también son aconsejables consumir.
Las cataratas pueden no causar síntomas al principio, pero a medida que el cuadro avanza, pueden causar cambios en la visión. Por ejemplo:
Escrito por hiperactivafm
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec