El ISR y el IVA son dos de los impuestos tributarios que más han aportado al erario público. Foto: CUARTOSCURO
El ISR y el IVA son dos de los impuestos tributarios que más han aportado al erario público. Foto: CUARTOSCURO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que los ingresos presupuestarios alcanzaron el monto de 2 billones 274 mil 411.7 millones de pesos en los primeros cuatro meses del 2022. La dependencia resaltó el buen desempeño del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tanto el ISR como el IVA forman parte de los ingresos tributarios, que en conjunto representan un monto superior al aprobado, sin contar el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a combustibles. Mostraron un crecimiento del 4.5% respecto a 2021.

El ISR ha aportado poco más del 14% de los previsto. Foto: Getty Images
El ISR ha aportado poco más del 14% de los previsto. Foto: Getty Images

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el ISR es un cargo que se impone sobre los ingresos que personas, que radican en México o en el extranjero, obtienen de una fuente de riqueza nacional o de establecimientos ubicados en el país.

Entre enero y abril de 2022, ha contribuido con 14. 2% por encima de lo previsto, que se traduce en más de 112 mil 308.9 millones. Además mostró un incremento real anual del 17.7%.

 El IVA ha tenido un crecimiento anual del 14.8%. Foto: CUARTOSCURO
El IVA ha tenido un crecimiento anual del 14.8%. Foto: CUARTOSCURO

El IVA es un valor añadido al adquirir un bien o pagar por un servicio y en el caso de México es del 16%. De acuerdo con la SHCP, ha tenido un crecimiento anual del 14.8%. Aunque en el primer cuatrimestre tuvo una caída de 3.8% y aportó 20 mil 988.5 millones de pesos menos que en el mismo periodo del 2021, solo está un 5% por debajo de lo previsto.

Cabe recordar que el año anterior los ingresos por IVA alcanzaron su máximo en los últimos siete años. De enero a octubre dejaron ganancias de 943,054 millones de pesos, es decir, 11.5% más que en 2020, cuando las restricciones por el Covid-19 impactaron negativamente las finanzas públicas.

Los ingresos petroleros han sido altos también. Foto: CUARTOSCURO
Los ingresos petroleros han sido altos también. Foto: CUARTOSCURO

Además de los ingresos tributarios, los ingresos petroleros han mostrado un buen desempeño. En los primeros cuatro meses de 2022 han crecido un 42.7% respecto al mismo intervalo del año pasado.

El incremento en el precio del crudo favoreció la actividad petrolera, por lo cual las ganancias obtenidas han sido mayores a los 44 mil 961.6 millones de pesos previstos. Pero, cabe señalar que en general, los ingresos no tributarios mostraron una disminución total del 38.8% anual, aunque están ubicados en 110 mil 835.2 millones de pesos, cifra superior a los 23 mil 908.4 millones de pesos que se tenían contemplados.

El reporte de Finanzas públicas y deuda pública a abril de 2022 indica que parte de los ingresos son utilizados en desarrollo social, que busca aumentar la red de protección social. El presupuesto asignado a este rubro creció 1.5% en relación al los meses de enero a abril de 2021. Sin embargo, los ámbitos en que más ha aumentado el gasto anual son el de protección ambiental con 15.4% y protección social con 14.1%.

Cabe mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también informó que la deuda se ubica por debajo de las previsiones y es ligeramente menor a lo registrado el año anterior. Destacó que la relación entre lo adeduado y el Producto Interno Bruto (PIB) está en un nivel de 45.5%, debido a la política gubernamental de refinanciamiento de pasivos.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente