Montevideo Portal
La única elección que no pudo resolverse con el escrutinio primario el pasado domingo fue la de Lavalleja. El departamento permanece expectante dado que el conteo de votos observados puede revertir el resultado inicial, que situó al candidato del Frente Amplio con una pequeña ventaja.
Daniel Ximénez y su contrincante blanco, el actual intendente Mario García, obtuvieron 17.190 y 17.074 votos respectivamente -una diferencia de 116– y hubo 884 personas que votaron observado, por lo que estos sufragios serán contabilizados al final del escrutinio departamental.
El conteo definitivo comenzó el martes y, al momento, la última actualización que realizó la Corte Electoral marca que se llevan únicamente escrutados el 37,76% de los votos, que sitúan al Frente Amplio con una diferencia transitoria a favor de 789.
Según informaron fuentes partidarias a Montevideo Portal, el Frente Amplio de Lavalleja espera que el conteo de los votos observados comience el viernes. Sin embargo, el presidente de la Junta Electoral, Joaquín Hernández, dijo a El País que se desarrollará el sábado.
Cuando se termine con el recuento de los votos totales, incluyendo los observados, se sabrá si García es reelecto al frente de la comuna o si Ximenez logra romper la hegemonía blanca en el departamento serrano.
Sobre el mediodía de este jueves, la página web de la Corte Electoral detalla que hay siete departamentos cuyo escrutinio definitivo ya finalizó: Durazno, Flores, Maldonado, Río Negro, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Tanto Lavalleja como Montevideo y Canelones tienen, al momento, menos del 40% de los votos escrutados, mientras que en los restantes —Artigas, Cerro Largo, Florida, Colonia, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto y San José— van contados más del 70% de los sufragios.
Montevideo Portal