FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Este sábado, a las 15:00 horas, Peñarol y Nacional se verán las caras en el estadio Campeón del Siglo por una nueva edición del clásico del fútbol uruguayo, esta vez correspondiente a la segunda fecha del Torneo Clausura de la temporada 2025.
A raíz de las sanciones que la Comisión Disciplinaria de la AUF les impuso a ambos clubes por los incidentes ocurridos en la final del Intermedio, este partido se jugará a puertas cerradas.
Será el séptimo clásico que se juega sin hinchadas y el cuarto en el recinto carbonero.
La primera vez que se enfrentaron sin gente en las tribunas fue el 9 de agosto de 2020, un día después de que se retomara la actividad oficial del Campeonato Uruguayo tras el parate por la pandemia del covid-19.
Ese partido, que se jugó en el Estadio Centenario y quedó marcado por la intensa niebla que apenas permitía divisar lo que sucedía en la cancha, correspondió a la cuarta fecha del Apertura 2020 y terminó en empate 1-1.
Gonzalo Bergessio abrió el marcador para el Tricolor a los 32 minutos y David Terans, hoy en el plantel aurinegro, lo empató a los 80’. En Peñarol vio la roja de forma directa Matías Britos a los 62’ por una brutal patada en la cabeza a Mathías Suárez, hermano de Damián, quien se encuentra en
el Carbonero actualmente.

Foto: Captura VTV Plus
Se volvieron a enfrentar el 13 de diciembre de ese mismo año, esta vez en el Campeón del Siglo, por la séptima fecha del Intermedio.
Peñarol se impuso por 3-2 con el recordado gol de Ariel Nahuelpán a los 87’ tras un penal que Sergio Rochet le había tapado a Agustín Álvarez Martínez. Al momento de ejecutada la pena máxima, el delantero argentino estaba invadiendo el área.
Fabricio Formiliano, a los 28’, y David Terans, a los 37’, habían puesto en ventaja al Mirasol, mientras que Gabriel Neves, a los 41’, y Santiago Rodríguez, a los 46’, fueron los encargados de igualar las acciones.
Neves vio la tarjeta roja de forma directa a los 90’+3 por una falta a Facundo Torres cuando este ponía rumbo al arco solo. Tras el partido, también fueron expulsados Fabricio Formiliano, Jonathan Urretaviscaya y Robert Herrera en Peñarol, y Sergio Rochet, Pablo García y Santiago Cartagena
en Nacional.

Foto: FocoUy
El 3 de febrero de 2021 se disputó, también en el Campeón del Siglo, el clásico correspondiente a la cuarta fecha del Clausura 2020. Ese día igualaron sin goles y fueron expulsados David Terans en Peñarol (83’) y Armando Méndez en Nacional (90’+3).
El primer clásico a puertas cerradas en el Gran Parque Central fue el 4 de julio de 2021, correspondiente a la novena fecha del Apertura de ese año.
Nacional se quedó con el triunfo por 2-0 con goles de Brian Ocampo a los 71’ y de Camilo Cándido a los 83’.
Este partido es recordado por ser “el clásico del avión”: se jugó un día después de la eliminación de la selección uruguaya de la Copa América, en la que estaban los tricolores Sergio Rochet, Cándido y Ocampo y los carboneros Giovanni González y Facundo Torres. La misma noche de la derrota celeste por penales frente a Colombia, Nacional puso a disposición de sus jugadores un vuelo chárter para que viajaran de inmediato y pudieran jugar el clásico. Se generó mucha polémica al respecto, ya que Peñarol no lo
hizo y recién pudo tener a sus futbolistas en el mediodía del día del partido.
Los tres jugadores albos fueron titulares y los aurinegros no, pero ingresaron
en el complemento.

Foto: Dante Fernández / FocoUy
Nueve días más tarde, el 15 de julio, se volvieron a enfrentar en el Parque, pero esta vez por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, que fue triunfo 2-1 de Peñarol.
El Carbonero había llegado a esa instancia por haber ganado su grupo, mientras que el Tricolor cayó de la Libertadores.
Agustín Canobbio, a los 45’, y Valentín Rodríguez, a los 90’+2, convirtieron para el equipo de Mauricio Larriera, mientras que Gonzalo Bergessio descontó a los 90’+5 para el elenco dirigido por Alejandro Cappuccio.

Foto: Prensa Peñarol
El sexto partido a puertas cerradas, y último hasta el momento, fue, justamente, la vuelta de esa serie de Sudamericana. Fue en el Campeón del Siglo y el vencedor fue Nacional, que se impuso 1-0 gracias a un gol de Guzmán Corujo a los 90’+11, pero no sirvió y el Aurinegro avanzó a cuartos de final por los goles de visitantes (global 2-2).
En el tiempo de añadido fueron expulsados Walter Gargano en el local y Felipe Carballo y Maximiliano Cantera en la visita.
De los seis partidos clásicos a puertas cerradas disputados hasta el momento, Peñarol ganó dos, Nacional otros dos y empataron los restantes dos. Por Campeonato Uruguayo, cada uno ganó en su cancha y se ganaron de visitantes por Sudamericana.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy