play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Internacionales

Cuba denuncia el doble rasero del Nobel de la Paz por callar ante las agresiones de EE.UU.

todaydiciembre 13, 2025

Fondo


El Premio Nobel de la Paz se ha convertido en un galardón para los aliados de Estados Unidos y «altavoz contra gobiernos que le resultan incómodos», denunció este sábado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

«Cuando un Comité, cuyos miembros son nombrados por un parlamento de un Estado miembro de la OTAN, sobre la base de representación política partidaria; el Nobel de la Paz se convierte en un premio para aliados dóciles de EE.UU. y altavoz contra gobiernos que le resultan incómodos», destacó el jefe de la diplomacia cubana a través de su cuenta en X.

La Casa Blanca cree que Trump "es más que digno" del Premio Nobel de la Paz pese a agresiones contra VenezuelaLa Casa Blanca cree que Trump "es más que digno" del Premio Nobel de la Paz pese a agresiones contra Venezuela

Según sus palabras, la entidad pierde entonces su papel de «referente moral» y se convierte en una herramienta de ‘soft power’.

Rodríguez señaló que muchas organizaciones e individuos han propuesto la candidatura de las brigadas médicas cubanas para el premio mientras el país se encuentra sometido desde hace más de 60 años al «bloqueo estadounidense, atentados, terrorismo de Estado».

«Hablan en nombre de la ‘Paz’, pero callan ante las acciones agresivas de EE.UU. contra Venezuela e ignoran la guerra económica y la campaña de odio contra un país que envía médicos, no bombas ni marines».

El canciller sostuvo que la complicidad de la entidad «con la guerra, la violencia, la muerte y la destrucción» se manifiesta en los premios otorgados al exsecretario de Estado y exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Henry Kissinger (1973) y al ex primer ministro de Israel Shimon Peres (1994).

«Ese doble rasero descalifica sus lecciones de democracia», subrayó.

«Una subasta al mejor postor»

Este lunes, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, catalogó el Premio Nobel como «una subasta al mejor postor».

El también secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se pronunció sobre el galardón otorgado este año a la opositora ultraderechista María Corina Machado. «Con respecto a Oslo [capital de Noruega, donde se entrega el Nobel de la Paz], nosotros de eso no sabemos nada, no participamos en esa subasta. Es una subasta al mejor postor», manifestó.

Por su parte, la Casa Blanca considera que un hipotético Premio Nobel de la Paz para Donald Trump «no correrá peligro» en caso de que el presidente estadounidense ordene una campaña militar a gran escala contra Venezuela. «El presidente ha demostrado en el último año que es más que digno del Premio Nobel de la Paz», declaró este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Claves de la agresión de EE.UU. en el Caribe

  • Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur, con el propósito oficial de «eliminar a los narcoterroristas» del hemisferio occidental y «proteger» a EE.UU. «de las drogas que están matando» a sus ciudadanos. Asimismo, Trump ha afirmado que, a estos efectos, en breve lanzará agresiones «en tierra». 

  • Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.

  • Asalto a buque petrolero: en una escalada de las acciones violentas de EE.UU. en la región, militares estadounidenses asaltaron un buque petrolero en costas venezolanas. Caracas catalogó el hecho como un «robo descarado» y un «acto de piratería internacional». El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tachó la situación de «acto absolutamente criminal e ilegal» y acusó a la Casa Blanca de actuar «como piratas del Caribe contra una nave mercantil, comercial, civil, privada, una nave de paz». 

  • Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado, sin presentar evidencias, al mandatario venezolano de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.

  • Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un «cambio de régimen» para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela. «Se les cayó la máscara, el narcotráfico es ‘fake news’, es el petróleo que se lo quieren robar«, expresó tras el asalto de un tanquero con crudo venezolano en aguas caribeñas.

  • Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.

  • Condena internacionalRusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de ColombiaMéxico y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como «ejecuciones sumarias» que violan el derecho internacional.





Source link

Escrito por hiperactivafm

Publicaciones similares


0%