Aunque la página web de la Presidencia todavía no ha informado del viaje del presidente Luis Lacalle Pou a Buenos Aires para entrevistarse con su par argentino, Alberto Fernández, los medios de ese país han informado profusamente sobre esa instancia.

Según informaron Clarín, Infobae y otros medios, Lacalle Pou, cruzará el Río de la Plata para reunirse con Fernández a efectos de limar asperezas en torno al Mercosur.

El tema central que abordarán: recomponer las relaciones bilaterales que quedaron resquebrajadas tras la última cumbre del Mercosur, informa el portal Infobae.

Ambos mandatarios se enfrentaron en la Cumbre del Mercosur en torno al planteo de flexibilización del bloque realizado por el uruguayo. Fue en julio luego de que Lacalle anunciara la voluntad de buscar la apertura comercial de Uruguay y la flexibilización del bloque.

En aquella Lacalle habló de la participación en el bloque como un “lastre” por las necesidades de apertura comercial, a lo que Fernández respondió: “No queremos ser una carga para nadie. Si esta carga pesa, lo mejor es abandonar del barco”.

Esta propuesta no ha tenido eco y ha generado malestar entre las autoridades argentina. Incluso el esperado respaldo de Brasil no se ha traducido en hechos concretos.

Según trascendió los mandatarios cenarán este viernes en la Quinta de Olivos, residencia presidencial argentina.

Fuentes de la Casa Rosada dijeron que es un gesto para retribuir aquel asado con el que Lacalle recibió a Fernández en la estancia presidencial de Anchorena, en noviembre de 2020.

Trascendió que la reunión se fue gestando a partir del encuentro entre Alberto Fernández con el canciller Francisco Bustillo cuando los dos estuvieron en la asunción de Pedro Castillo en Lima.



Fuente