Hace varios meses se inició una investigación policial que está en curso hoy, contra los dueños de una empresa de camiones que presta servicio de traslado de mercadería para PAYCUEROS S.A.

RAIVAN S.R.L figura en   la DINAMA RUT 170127800015 como empresa que brinda servicios de transporte a terceros de residuos industriales.

A tales efectos se investiga a empleados y a los propios dueños de la empresa por manejar camiones con libretas de conducir de mercancías peligrosas apócrifas y haber entregado a PAYCUEROS dicha documentación como fidedigna. Hay una normativa vigente en materia de regulación del transporte por carretera de mercancías peligrosas.

El Decreto 560/003 señala que las mercancías peligrosas se clasifican en nueve clases; explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias oxidantes, sustancias tóxicas e infecciosas, materiales radiactivos, sustancias corrosivas y sustancias peligrosas diversas.

La normativa establece que los vehículos de transporte por carretera de mercancías peligrosas sólo podrán circular portando los documentos que se indican en la propia ley y entre ellos señala en lo que refiere al Conductor:

“CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN DEL CONDUCTOR. Es obligatorio para los conductores de vehículos de transporte por carretera de mercancías peligrosas. Se obtiene toda vez que el conductor participe y supere un curso de capacitación”.

Los conductores deberán obtener un certificado de formación profesional expedido por la autoridad competente o institución habilitada a los efectos.

El objetivo de estos cursos es brindar a los conductores mediante explicaciones, ejercicios y prácticas adecuadas una formación especial que les permita transportar con seguridad mercancías peligrosas.

Una vez que el conductor apruebe el curso se otorga al egresado el carné que lo habilita para el manejo de mercancías peligrosas durante un lapso de hasta cinco años. La renovación de dicho carné debe hacerse concurriendo nuevamente al curso.

Como si fuera poco, ésta misma empresa RAIVAN S.R.L, también está siendo investigada porque la falsificación de documentos que presenta se extendería a los carné de salud de alguno de sus choferes. Estos carné habrían sido “SUPUESTAMENTE” expedidos por el laboratorio BIOTEC de Montevideo.

Dado el lamentable episodio ocurrido el pasado 18 de diciembre en Mercedes donde un camionero de 51 años atropelló y mató a una mujer y que poco antes había sido denunciado ante la Policía Caminera por maniobras imprudentes en ruta nacional es que decidimos sacar a la luz ésta noticia para que hechos tan lamentables como es la pérdida de una vidas humanas no vuelvan a ocurrir.

Queremos creer que PAYCUEROS S.A. no está en conocimiento de la investigación que se está llevando a cabo contra ésta empresa transportista RAIVAN S.R.L.  porque de ser así, no debería seguir usando sus servicios hasta que se clarifique la culpabilidad o no de dicha empresa. Creemos que PAYCUEROS S.A. podría incurrir en responsabilidad si uno de éstos choferes de RAIVAN se ve incurso en algún episodio lamentable como el ut supra mencionado.

Se trata de personas presumiblemente no aptas para el transporte de mercancías peligrosas que están circulando por todo el país sin el conocimiento ni habilidad para tal fin.

No solo se está violando la normativa que establece el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la UNASEV, el Ministerio de Salud Pública sino también las propias disposiciones del Código Penal ya que estamos en presencia de un ilícito penal.

Lo poco creíble es la lentitud de la justicia para darle curso a la denuncia, y la falta de compromiso con algo tan delicado, como permitir que anden libremente por nuestras carreteras choferes que no están debidamente habilitados para cumplir su tarea. Un riesgo inútil. Fuentes cercanas al caso nos aseguran que hay un mundo de denuncias y por eso aún no se habría logrado ni siquiera citar a todos los involucrados, para que hagan sus descargos.

 

¡ULTIMO MOMENTO!

Al cierre de nuestra publicación, recibimos la noticia que para los próximos jueves, los presumiblemente involucrados en esta maniobra están siendo citados a declarar. Seguramente se confirme nuestro adelanto, mantendremos informados a nuestros lectores.

 



Fuente