Foto de archivo. Daniel Quintero explica las razones de su video “el cambio en primera”. EFE/ Luis Eduardo Noriega A
Foto de archivo. Daniel Quintero explica las razones de su video “el cambio en primera”. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, fue suspendido de su cargo por decisión de la procuradora Margarita Cabello por participar en política. La decisión se dio a conocer después de que el mandatario local subiera un video a sus redes sociales del “cambio en primera”, en el que se le ve cambiando las velocidades de un automóvil que conducía. Este jueves, el funcionario explicó el porqué de ese mensaje, que fue interpretado como un guiño a la campaña electoral de Gustavo Petro.

“Esta es una Alcaldía mediática, nosotros no gastamos plata en publicidad, nosotros gastamos muy poquito en publicidad, pero somos muy buenos en redes y hacemos tendencias que se hacen nacionales, que nos permiten comunicar nuestro programa de gobierno”, manifestó Quintero en entrevista con Semana. El mandatario local comentó que en un inicio pretendía mostrar lo que estaban haciendo en Medellín, especialmente en las zonas más periféricas de la ciudad.

Por otro lado, Quintero reiteró que no se refería a la campaña de Petro y mucho menos a la de Rodolfo Hernández; sin embargo, la Procuraduría no le permitió explicar la razón detrás de su expresión.

“Si nos hubiera permitido defendernos, hubiéramos mostrado que nosotros fuimos los primeros en usar ese término”, expuso el funcionario suspendido. Además, señaló que la palabra “cambio” se ha utilizado por diferentes candidatos presidenciales, “ninguno puede atribuirse la palabra ‘cambio’ porque todos la han usado, todos dicen que son el cambio, todos dicen que van a ganar en primera, si esa fuera la idea”, agregó.

En esa misma entrevista, el alcalde volvió a mostrar su inconformidad con la decisión de Cabello. “Se está atribuyendo competencias que no tiene. Eso solo ocurre en las dictaduras”, afirmó el mandatario local. Es importante recordar que el artículo del Código General Disciplinario del que se valió la procuradora para suspender a Quintero aún está en entredicho y la Corte Constitucional de Colombia podría derogarla.

En contexto: Daniel Quintero: Corte Constitucional podría tumbar Código Disciplinario que Procuraduría usó para sancionarlo

De hecho, el mismo funcionario ha citado en distintas ocasiones un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que establece que solamente un juez, en medio de un proceso judicial, tendría permiso para suspender a un alcalde. A su vez, expuso que la decisión de la procuradora va contra la ley y por eso denunciará la situación ante el mismo tribunal.

Juan Camilo Restrepo se posesiona como alcalde encargado de Medellín

El presidente Iván Duque designó como alcalde encargado de Medellín al alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, quien se posicionó este 12 de mayo. El funcionario estará a cargo de la administración de la capital antioqueña hasta que se defina la situación de Daniel Quintero y por el momento se desconoce cuál será el nuevo equipo de trabajo que lo acompañará mientras esté en el cargo.

Restrepo juró no tener ninguna inhabilidad o incompatibilidad para ejercer el cargo; sin embargo, Quintero denunció una situación diferente. “El Alcalde del GEA nombrado de forma irregular por el Presidente Duque está inhabilitado por tener a su esposa trabajando en la Alcaldía. Siguen violando la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.

El alto Comisionado para la Paz explicó que su esposa no es funcionaria sino contratista del Fondo de Valorización de Medellín (Finvalmed) del cual ella forma parte desde junio del 2016. El alto Comisionado para la Paz manifestó que dicha entidad es descentralizada de la ciudad de la eterna primavera, resaltando que la persona que entraría en dicha inhabilidad sería su pareja sentimental.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente