"Me metí porque estamos yendo hacia Venezuela. Estamos lejos de los principios del republicanismo, de los valores de Raúl Alfonsín que tanto me representa", expresó Carolina Losada
«Me metí porque estamos yendo hacia Venezuela. Estamos lejos de los principios del republicanismo, de los valores de Raúl Alfonsín que tanto me representa», expresó Carolina Losada

Sus perfiles en redes sociales dicen que es periodista de América TV en Intratables, de A24 en Basta Baby, de ESPN en Snow Time y de Radio Rivadavia en Hablemos Ahora. Pero la información está desactualizada: se tomará licencia de la televisión y sólo continuará conduciendo su programa de radio. Su participación en programas políticos quedará relegada. “Debatir desde el periodismo cuando ya sos precandidata no está bueno”, explicó. Carolina Losada es la periodista que oficializó su precandidatura a Senadora Nacional por Juntos por el Cambio por la provincia de Santa Fe.

“Estoy muy contenta con este nuevo desafío. Convencida de que es el momento de involucrarme para cambiar esta realidad que tanto me duele”, reveló la noche del jueves 17 de junio en su último día como panelista del programa Intratables. Fabián Doman, el conductor del ciclo, le preguntó cómo le gustaría que la presentara: si como periodista o como candidata. Ella respondió: “Periodista por siempre, pero hoy soy precandidata a senadora nacional por Juntos por el Cambio Santa Fe”. Su postulación quedó así ratificada.

Al día siguiente, en su cuenta de Instagram emitió un breve comunicado. “Hoy comienza una nueva etapa en mi vida. Y no tengo más que palabras de agradecimiento a todos aquellos que formaron parte de mi vida profesional como periodista, este gran oficio que amo y siempre voy a amar. Tengo tanto, pero tanto que agradecer. A mis compañeros, por las lindas relaciones que generamos, por todo lo que aprendí de ellos”. Agradeció a las autoridades de los dos canales del Grupo América y explicó: “Creo que el periodismo es algo sagrado que todos tenemos que defender, pero hoy siento que tengo que salir de mi zona de confort para entrar a la cancha de la política, porque es la que brinda herramientas para cambiar las cosas realmente. Creo que mucha gente honesta tiene que dar el paso, y jugársela por el país de esta manera, para que no haya más argentinos yéndose, o por irse al exterior en busca de oportunidades”.

Carolina Losada tiene 48 años: nació en Rosario, Santa Fe, en diciembre de 1972. Hincha fanática de Newell’s por legado paterno, reconoce los colores rojinegros como integrantes de su identidad. Se lanzó a estudiar la carrera de administración de empresas en la Universidad Nacional de Rosario pero abandonó. Había empezado a desfilar como simple hobby. Quedó en la última ronda del concurso de belleza Elite Top Model, en el que se inscribieron cerca de diez mil mujeres de todo el país: fue una de las diez finalistas.

Pancho Dotto la vio y le insistió en modelar para su agencia. Lo hizo. Le divertía desfilar. Pero se cansó pronto: a los veinte años se trasladó a Mendoza, donde aún vive parte de su familia. Vivió en Chacras de Coria y en la Quinta Sección de la capital provincial. Empezó a estudiar hotelería en su búsqueda profesional y nuevamente desistió. Sus años como modelo la habían llevado a vincularse con las cámaras de televisión. En 1996, a los 24 años, participó del videoclip de la canción Cómo es posible que a mi lado de Luis Miguel. “Por un lado estaba buenísimo haber hecho ese video, porque yo era modelo en ese momento. Fue en la casa de él, en Acapulco. Y la verdad es que la experiencia fue increíble”, reconoció en noviembre del año pasado en el programa PH de Telefé. Pero también aclaró que siempre se sintió avergonzada al verse en el clip: “Yo descoordino todo el tiempo con el resto, porque había un monitor gigante pero yo no me veía. Entonces, al no verme, no veía por dónde iban los otros”.

Su primera participación en televisión tuvo lugar en Mendoza: condujo el programa Estrictamente social emitido por Canal 7. Era el año 2004 cuando decidió radicarse en Buenos Aires entusiasmada por haber descubierto su vocación: el periodismo. La convocaron para conducir un ciclo de deportes de invierno de ESPN que mantuvo hasta hoy, mientras realizaba un casting para ingresar en A24. Al año siguiente, reemplazó por un mes a la también modelo Soledad Villarreal, quien cubría la sección espectáculos en el noticiero del mediodía. Desde entonces, su ascenso fue meteórico: de columnista a conductora del noticiero de la noche en pocos años. Entró al universo radial, cubrió los Juegos Olímpicos de Londres y trabajó con Guillermo Andino, Martín Liberman, Luis Majul, Antonio Laje, Leo Montero, Paula Trápani, Baby Etchecopar y Moria Casán, entre otras figuras.

Carolina Losada contó que rechazó una importante invitación de Luis Miguel

Hija de Antonio Fernando Losada, un reconocido empresario rosarino, y esposa del fotógrafo Luis María Vayo, su devenir profesional comprende la esfera política. Cree que la única herramienta que modifica las realidades de base es la política: el periodismo fue la escala previa. “Lo único que puedo prometer es que a lo que viene lo voy a encarar con el mismo compromiso, honestidad, lealtad y valentía con los que me involucré en el periodismo”, aseguró en redes sociales, donde días atrás había publicado imágenes que podían vislumbrar su acercamiento al campo de la política.

Eran fotos de reuniones, primero con Ana Martínez, concejala rosarina de Juntos por el Cambio, después con Mario Barletta, ex rector de la Universidad del Litoral y ex intendente de la ciudad de Santa Fe, y finalmente con el presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo. “Compartimos la mirada sobre la realidad de Santa Fe”, expresó en su cuenta de Facebook. Este raid sirvió de preludio para la confirmación de su precandidatura a Senadora Nacional por Juntos por el Cambio.

Su paso del periodismo a la política tiene varios antrecedentes en la historia argentina reciente. Gisella Marziotta es egresada de la escuela de periodismo TEA y de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, escribió en diarios y revistas, fue panelista en numerosos programas de televisión, escribió dos libros, y en 2019 fue candidata a vicejefa de Gobierno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente de Todos y desde 2020 es diputada de la nación.

"La Argentina nos necesita juntos. Hoy conversamos de Santa Fe", posteó Ana Martínez, concejala rosarina de Juntos por el Cambio, una foto junto a Mario Barletta y Carolina Losada
«La Argentina nos necesita juntos. Hoy conversamos de Santa Fe», posteó Ana Martínez, concejala rosarina de Juntos por el Cambio, una foto junto a Mario Barletta y Carolina Losada

Luis Otero es otro ejemplo reciente. El viernes 22 de marzo de 2019 se despidió de la televisión. Había trabajado 36 años en Artear, grupo al que llegó cuando tenía 21 años: fue la cara de programas insignias de Canal 13 y TN. A sus 56 años decidió dedicarse a la política: en las elecciones generales de 2019 se postuló como candidato a Intendente del Partido de Avellaneda, donde vivió siempre, por la coalición Juntos por el Cambio. Perdió contra Jorge Ferraresi, que retuvo por tercera vez el municipio, al obtener más del 60% de los votos. Otero, de estirpe radical, consiguió más del 32 por ciento.

La lista sigue y los casos abundan: Diego Valenzuela, periodista e historiador, actual intendente del Partido Tres de Febrero por la coalición política Juntos por el Cambio; Rosario Lufrano, periodista y conductora, actual presidenta de RTA (Radio Nacional y TV Pública); Gabriela Cerruti, periodista y escritora, hoy diputada nacional por el Frente de Todos; y la fallecida Débora Pérez Volvin, periodista y presentadora de televisión, era legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el frente Evolución de Martín Lousteau.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente