En hora, a las 21 como estaba pactado, comenzó el debate entre los senadores Mario Bergara (Frente Amplio) y Gustavo Penadés (Partido Nacional) sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que serán sometidos a referéndum el próximo 27 de marzo.

Comenzó Penadés recordando que «en noviembre de 2019 cinco partidos políticos ganan las elecciones y obtienen la confianza de la ciudadanía» y que desde la campaña se había hablado promover la redacción y votación de una ley de Ley de Urgente Consideración con los temas centrales para el gobierno.

Según el legislador nacionalista «antes de asumir puso a consideración de la ciudadanía el texto de la ley.  La gente lo conoció antes de que Lacalle Pou fuera presidente», sostuvo.

«Una ley cuyo eje central, cuya preocupación primaria es la de la promoción, la del respeto irrestricto y esencialmente la de cumplir con el concepto mas profundo de libertad. La preocupación que el gobierno ha tenido y tiene ha tenido que ver justamente con la libertad», sostuvo.

«Ese compromiso fue cumplido», sentenció.

Y finalizó señalando que «con el voto celeste promovemos que se respete la voluntad popular de noviembre de 2019».

Por su parte Bergara dijo que los 135 artículos «los queremos anular porque no solucionan los problemas urgentes, perjudican a la población, es una vuelta al pasado, a  recetas que ya fracasaron».

«No vemos ideas innovadoras que apunten a resolver los problemas de la seguridad, de la educación, del empleo», subrayó seguidamente.

Recordó que la discusión se da en un marco «donde caen los salarios, las jubilaciones, aumentan las tarifas, los precios».  Y consideró que es un mal antecedente que se legislara en tan solo tres meses una norma con artículos «tan diversos».

Sostuvo Bergara que «no vamos contra toda la LUC, vamos contra los 135 que consideramos negativos, que no solucionan  los problemas urgentes de la gente».

 



Fuente