Montevideo Portal
Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset, presa en Paraguay desde mayo de este año, cuando fue extraditada luego de su detención en el Aeropuerto de Barajas en España, declaró por primera vez ante la Fiscalía en la mañana de este lunes 13 de octubre.
Según lo que consigna el medio local ABC, la mujer, imputada por lavado de activos del narcotráfico en el marco de la operación A Ultranza, habló con el representante del Ministerio Público Deny Yoon Pak desde la cárcel militar de Viñas Cue, asistida por sus abogados Rafael Blanco, Luis Samaniego, Hugo Núñez, Cristina González y Balbino Garcete.
Si bien no trascendió el contenido de lo que le habría dicho García Troche a la fiscal, en setiembre de este año la pareja de Marset presentó un recurso de nulidad sobre su declaración indagatoria realizada el 21 de mayo de 2025.
Por ese entonces, la defensa había alegado una serie de irregularidades en la audiencia, entre ellas que no se informó oportunamente a la procesada de su derecho a asistencia consular por su condición de ciudadana uruguaya.
También cuestionaron que el fiscal Yoon Pak no le notificó dentro del plazo legal de 24 horas su derecho a contar con un abogado de confianza, lo que llevó a que se le asignara un defensor público sin tiempo para preparar la defensa. Además, calificaron su detención de “aparatosa y sorpresiva”.
Sin embargo, el 10 de setiembre la jueza de Garantías Especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, sostuvo que los argumentos carecían de sustento y rechazó el recurso.
En su resolución, señaló que, durante la indagatoria, se le comunicaron a García Troche los hechos que se le imputaban, las pruebas en su contra y todos sus derechos procesales, incluida la posibilidad de nombrar un abogado particular o de aceptar la asistencia de un defensor público, quien finalmente firmó el acta.
Montevideo Portal