A 24 horas del procesamiento del exrepresor Armando Méndez el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) declaró “información reservada por 15 años” las actas de los Tribunales de Honor referidos al exmilitar. La decisión fue adoptada luego que la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos presentara un pedido de información pública.

De esta manera el MDN resolvió “clasificar como información reservada la totalidad de las actuaciones del Tribunal de Honor del Teniente Coronel en situación de retiro Armando Méndez Caban, por un período de 15 años desde su clasificación”.

En sintesis, la resolución significa que hasta 2036 no se podrá acceder al testimonio del militar ante sus superiores.

La resolución fue firmada por el ministro Javier García el pasado viernes 17 de setiembre, confirmó Montevideo Portal.

Señala la resolución que “en el marco de la Ley N° 18.381, de 17 de octubre de 2008, la peticionante solicitó acceso a la información relativa a los Legajos Personales y a los Tribunales de Honor de Armando Méndez Caban, Néstor Ramón Silvera Fonseca y Pedro Enrique Buzó Correa”.

Considera que “el artículo 9 de la citada Ley, habilita a la Administración a clasificar información como reservada en el momento en que se reciba una solicitud de acceso a la misma, disponiendo asimismo que el plazo de reserva comenzará a computarse a partir de que la información pudo ser clasificada”.

Y agrega que “de acuerdo a la normativa citada, corresponde disponer que la información relativa al Tribunal de Honor del Teniente Coronel en situación de retiro Armando Méndez Caban sea clasificada en su totalidad como reservada, por el plazo de 15 años contados a partir de su clasificación, acorde a lo dispuesto por el artículo 11 de Ley N° 18.381 referida”.

Procesado con prisión

Méndez revistaba en 1973 en el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y fue director de Aduanas durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle(1990-1995).

Fue procesado con prisión este jueves por el homicidio muy especialmente agravado de Gerardo Alter, en calidad de presunto coautor penalmente responsable.

Para la jueza penal Silvia Urioste Méndez participó en la detención del militante argentino en agosto de 1973 en Camino Maldonado y Veracierto, y de las torturas que ocasionaron su muerte.

Con anterioridad habían sido procesados por el mismo caso los represores Pedro Enrique Buzó, Néstor Silvera y Antranig Ohannessian.

A Méndez se lo considera, según el portal Sudestada como “un próspero hombre de negocios, cara visible del Grupo Armando Méndez y Asociados formado por Afilcar SA, una firma dedicada a la instalación de alarmas, Compu Seguridad, especializada en la prestación de servicios de seguridad informática y la empresa ADA (Apoyo al Departamento de Automóviles) que trabaja para el Banco de Seguros del Estado (BSE)”.

Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle fue designado como director nacional de Aduanas.



Fuente