A través del MGAP se establece con carácter obligatorio entre el 1ro. y el 30 de junio del 2021, la vacunación contra la Fiebre Aftosa de las categorías bovinas menores de 2 (dos) años.

La vacuna será entregada al titular, presentando la Declaración Jurada de existencias de DICOSE de 30 de junio del 2020, la Planilla de Control Interno de existencias y Planilla de control sanitario actualizadas.

Entre el 1ro. y el 15 de junio de 2021, no se podrá realizar movimientos de bovinos menores de dos años, ni eventos de concentración de bovinos (remates feria, exposiciones, etc). A partir del 16 de junio del corriente, podrán movilizarse únicamente los bovinos menores de 2 (dos) años que hayan sido vacunados por lo menos con 15 (quince) días de anticipación.

Se autorizan los eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de animales menores de 2 años (Remates por Pantalla o virtuales), dentro del
período comprendido entre el 1º y el 15 de junio del corriente año.

Los bovinos menores de 2 (dos) años con destino a faena, podrán movilizarse dentro del presente período de vacunación, con las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores. A partir del 1º de julio de 2021, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al período junio
2021.

Las dosis deben ser aplicadas en el ganado en forma subcutánea y en las tablas del cuello, evitando decomisos durante la faena y problemas en cortes valiosos.
Es importante evitar la formación de abscesos y para eso hay que usar las agujas correspondientes y aplicar bien las vacunas, así como cuidar la cadena de frío de las dosis, llevando al tubo al momento de vacunar sólo las dosis que se van a aplicar.

Tener presente siempre que al momento de retirar las dosis, es necesario poseer elementos apropiados para que las vacunas no pierdan la cadena de frío y por
ende su efectividad. Esto es: conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.

La resolución fue firmada por el nuevo Director General de los Servicios Ganaderos Dr. Diego de Freitas.



Fuente