Montevideo Portal
Residentes de la zona del arroyo Carrasco denuncian desde hace varias semanas un olor persistente y cada vez más intenso que afecta a barrios de Montevideo y Canelones, según testimonios recogidos por Subrayado. El reclamo fue presentado ante OSE y ambas Intendencias, quienes reconocen el problema, pero confiesan que no han podido identificar la causa del hedor.
A pesar de no saber el origen del problema, las autoridades destacaron que se intensificaron las tareas de limpieza y se está monitoreando la situación de forma permanente con técnicos de la zona. Además, OSE informó que se contrató una empresa para realizar un diagnóstico de las redes existentes de colectores y pozos de bombeo instalados en la costanera del arroyo, los cuales reciben efluentes de la cuenca de Parque Miramar, Paso Carrasco y Barra de Carrasco.
Los vecinos manifiestan que la situación trastoca fuertemente su vida cotidiana. «Siempre hubo olor, pero últimamente es más ácido. Te arden los ojos, te lloran. Tenés que cerrar toda la casa.», comentó una vecina para Canal 10. Los habitantes del lugar también exigen controles más estrictos sobre los residuos industriales. «Con el calor, se generan gases nauseabundos que se distribuyen por el vecindario. Rodeados por el arroyo, vivimos en una cámara de gas, comentó otro residente de la zona».
Sumándose a la contaminación, vecinos de Barra de Carrasco señalan que el arroyo está creciendo, y se desvió hacia el este por más de dos kilómetros en paralelo al Río de la Plata, expandiendo la contaminación hacia la costa. A esto se suma el incremento de la población de la zona y los proyectos edilicios habilitados por la normativa vigente, elementos que, según los vecinos, agravan una situación ambiental que ya consideran crítica.
Montevideo Portal