Los trabajadores del Centro Auxiliar de Santa Lucía e integrantes de la Comisión de Usuarios del centro asistencial, instalaron este martes una carpa para denunciar el “desmantelamiento” del centro, según informó el portal de noticias 25siete.

Los manifestantes denuncian que el centro, el cual atiende a unos 15 mil usuarios, cuenta cada día con cargos médicos y no médicos, puestos que serían asignados por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en otros centros asistenciales inaugurados hace poco tiempo.

Cristian López, presidente de la Comisión Interna de Santa Lucía, declaró al mencionado medio que la escasez de cargos se agudiza ante las “certificaciones prolongadas y certificaciones puntuales” que no son suplidas por otro personal.

Expresó además que esta situación se traduce en una caída de la calidad de atención, que lleva, por ejemplo, a que los pacientes deban esperar entre cuatro y seis meses para ver a un especialista.

Según López, el Centro de Salud perdió “15 cargos de médicos endocrinólogos, cardiólogos, fisioterapia, oftalmólogos y otros cargos no médicos”.

La ausencia de los especialistas ha llevado a los usuarios a preferir trasladarse a Montevideo ante la espera de meses para tener una consulta.

Asimismo, declaró que el centro tampoco cuenta con el servicio de rayos y ecografía, que funcionaba anteriormente, y que el personal que se desempeña a través del Plan Covid dejará de hacerlo en diciembre.

“ASSE inauguró otros centros de salud en Canelones, en 18 de Mayo y Sauce, pero desmantelaron los ubicados en San Ramón, Tala y Santa Lucía”, contó López a 25siete.

La Comisión de Usuarios que acompaña a los trabajadores en sus reclamos, realizará este jueves una marcha desde la Plaza de Santa Lucía hasta el Centro de Salud para denunciar la situación.

Por su parte, los funcionarios del centro asistencial mantendrán una reunión el mismo día con la Unidad de Negociación de ASSE.



Fuente