Aplicación de la cuarta dosis contra la COVID-19 al personal de salud. Fuente: Ministerio de Salud
Aplicación de la cuarta dosis contra la COVID-19 al personal de salud. Fuente: Ministerio de Salud

Denuncian que el Ministerio de Salud (Minsa) aplicó negligentemente la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, generando así efectos adversos un poco más intensos en los adultos mayores y personal médico inmunizado.

Entre las molestias, se reporta que el personal de salud sufrió cefalea, diarrea, vómitos, mialgias, artralgias y malestar general. “Soy médico, me vacunaron este miércoles 20 de abril con 0,5 mL (100 ug) de Spikevax (Moderna), al día siguiente, además de fiebre, diarrea, náuseas, cefalea, hice crisis hipertensiva (Presión Arterial 180/110 mmHg)”, indicó una galena en redes sociales.

Según especialistas, en la cuarta dosis, el Minsa debió administrar 50 microgramos del producto, sin embargo, se utilizó el doble (100 microgramos) al colocar el refuerzo con la vacuna de la empresa Moderna.

Tras percatarse del error, Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico del Perú, se reunió con el comité de expertos para evaluar lo sucedido y tomar medidas preventivas, ya que el Ministerio de Salud, según manifestó el especialista a El Comercio, no se comunicó con el comité antes de la aplicación de este refuerzo.

“El miércoles, jueves y viernes se llevó a cabo la vacunación de la cuarta dosis en el Colegio Médico. El jueves comenzamos a ver algunos efectos adversos un poco más notorios en los vacunados. Comenzamos a buscar información y nos dimos cuenta que la dosis no era la que nosotros pensábamos que nos estaban aplicando, era el doble”, afirma Urquizo.

Por su parte, el director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, consideró que la supuesta negligencia estropea la campaña de vacunación contra la COVID-19.

“Todos pensábamos que el Minsa estaba haciendo lo correcto. De hecho, está aprobado así. En el documento que detalla cómo se debe aplicar cada vacuna dice claramente que la dosis de refuerzo con Moderna es con la mitad de la dosis, tal cual como lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA)”, comentó el director de investigación de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta-Tristán, al mencionado medio.

MINSA SE PRONUNCIA

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud alegó que en ningún momento se han colocado dosis mayores a los 100 microgramos y que han trabajado “en base a las recomendaciones del comité de expertos de Inmunizaciones”, por lo que la cuarta dosis será con 50 microgramos.

Esto no precisa si, anteriormente, han aplicado dosis de 100 microgramos para los refuerzos con las vacunas de Moderna, lo que habría causado efectos adversos en gran cantidad de médicos y enfermeros, como ellos mismos narraron en distintos medios.

“El comunicado del Minsa juega a una doble verdad. Es cierto que la dosis de Moderna es de 50 o 100 microgramos, pero no precisan que la dosis de refuerzo es 50 […] No lo van a decir porque es reconocer error”, indicó Mayta-Tristán.

En su lugar, el Minsa negó las versiones del personal de salud. “Hasta el momento, no se han reportado afectos adversos severos relacionados a la aplicación de la vacuna Moderna, en tanto se continúa con la vigilancia activa de los mimos”, se lee en su comunicado.

Comunicado del Ministerio de Salud.
Comunicado del Ministerio de Salud.

Cabe resaltar que los profesionales de la salud pueden reportar los eventos adversos (suyos o de sus pacientes) vinculados a la cuarta dosis en el aplicativo de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) (CLICK AQUÍ).

SEGUIR LEYENDO





Fuente