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todaymarzo 20, 2024
«Actualmente, cerca de 400 maestras en Montevideo y cientos más en el interior del país se encuentran sin trabajo y, por ende, sin cobertura médica ni ingresos para sobrevivir el próximo mes», manifestó con preocupación.
Estas maestras desempleadas, señaló la entrevistada, suelen recurrir a suplencias como única fuente de ingresos, pero no es trabajo garantizado. «Muchas de nosotras hacemos interinatos o suplencias de corto y largo plazo. Lo que tiene la suplencia es que la maestra titular puede volver y quien la suple se queda sin trabajo. En mi caso, en abril, voy a cobrar cuatro mil pesos porque pude hacer solo cuatro días de suplencia. Claramente, con esos ingresos no vivo. Hay maestras que no han podido hacer ni un día de suplencia porque al haber tantas disponibles, cada vez que salen oportunidades todas agarran, no importa donde quede la escuela».
Consultada por la respuesta de las autoridades ante esta situación, la maestra expresó: «Hemos solicitado reuniones con las autoridades sindicales y educativas, pero hasta ahora no hemos obtenido soluciones. De hecho, nos han dicho que no hay soluciones concretas para esta problemática».
Sobre las medidas a tomar por parte del grupo de maestras desempleadas, explicó que están buscando el respaldo de los sindicatos para abordar esta crisis y encontrar soluciones viables. «Es urgente que se nos brinde trabajo dentro de lo presupuestado, ya que muchas de nosotras no podemos acceder a ciertos trabajos dentro del sistema educativo porque no tenemos cargo».
Enfatizó la gravedad de la situación, comparándola con el cierre de una fábrica. «Imagínense que una fábrica con 700 empleados cierre y todos queden desempleados. Sería un escándalo para Uruguay. Encima nuestra situación es más grave porque no tenemos seguro de desempleo ni nada de dónde agarrarnos porque no somos empleadas del Estado».
Por otro lado, destacó otro aspecto preocupante relacionado con la transformación educativa: la eliminación de materias en Formación Docente. «Muchas maestras con efectividad en Primaria liberaron sus cargos para tomar horas en Formación Docente, pero al eliminar algunas materias en ese subsistema, debido a la transformación educativa, se vieron obligadas a regresar a Primaria e Inicial».
Para finalizar, señaló una contradicción de la transformación educativa que aplicó el actual gobierno. «Se hace la propaganda de que se atienden las individualidades de cada chiquilín, pero hay clases que tienen más de 30 alumnos en salones donde no entran. A nivel educativo, tener 30 niños no es beneficioso ni para los niños ni para la maestra. Los niños no aprenden del mismo modo cuando son menos».
Escrito por hiperactivafm
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