

Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayjulio 14, 2025
Si bien el turismo es para muchos países de Latinoamérica una actividad económica de vital importancia y una fuente crucial de sustento, su desarrollo genera una serie de impactos negativos para las comunidades locales que, en algunos casos, terminan como víctimas de desplazamientos forzados.
Ese fenómeno sociológico de desplazamiento es conocido como gentrificación y en su centro lleva apareadas otras lacras que son cada vez más frecuentes: actos de discriminación, racismo y xenofobia.
La actividad turística es beneficiosa para muchas economías latinoamericanas, ya que genera empleos, contribuye al incremento del Producto Interno Bruto (PIB), atrae inversión extranjera, fomenta el desarrollo de infraestructura y obras públicas, e incluso potencia la expansión regional y rural.
Sin embargo, detrás de esa pujante industria hay un lado B que no suele referirse con el mismo entusiasmo: el «aburguesamiento» de los barrios, la precariedad laboral, el encarecimiento de la vivienda e inversiones de capital foráneo que no se traducen en mejoras de la calidad de vida para los locales.
En los procesos de gentrificación, idiomas como el inglés se impone sin coerción física, pero con legitimidad social. «Aprende español» no es chovinismo barato, es una reacción defensiva del habitus popular (costumbres, lenguaje cotidiano) frente a su desplazamiento.
— AnthropoGux (@AnthropoGux) July 5, 2025
Bajo ese escenario se dan dos fenómenos: por un lado, la xenofobia de la que son víctimas los extranjeros; y por otro, la expoliación a los pobladores, que son empujados a desplazarse a las periferias por la entrada de nuevos residentes con poder económico o la instalación de espacios hoteleros y turísticos, explica la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Entre los prejuicios a los extranjeros, la xenofobia apunta más contra las personas migrantes, debido a su estatus económico, generalmente más vulnerable y precario. Entretanto, los turistas también pueden experimentar el rechazo de los locales por cuestiones como las diferencias culturales, políticas, de nacionalidad, entre otras, destaca un estudio publicado en 2023 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En paralelo, existe la discriminación o supremacismo por parte de turistas y extranjeros contra pobladores locales, especialmente cuando se trata de personas de comunidades afroamericanas, indígenas o de sectores empobrecidos, estigmas que a su vez contribuyen a la gentrificación de los residentes autóctonos, según explican ONU-Hábitat y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
📍Mientras algunos de los manifestantes continuaron en el Monumento a la Madre, otros se han dirigido hacia Insurgentes y han expresado su descontento. La marcha aún no tiene ningún rumbo fijo.📹 @Silvanflowers_pic.twitter.com/XmnYOYfK2k
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 5, 2025
Un ejemplo claro de estas tensiones se vive México, donde se han registrado choques entre residentes y extranjeros (con mayor poder económico) que se han instalado y comprado viviendas en regiones donde el turismo es el motor que dinamiza la economía local.
A inicios de julio se registraron manifestaciones en la capital mexicana. Allí, activistas y residentes de la colonia Condesa protestaron en rechazo a la gentrificación que sufre la zona. «Fuera gringos, fuera gringos», dijeron los locales citados por el medio mexicano Animal Político.
«Estamos hartos de que vengan los extranjeros con sus euros y sus dólares y quieran comprar a nuestra patria», expresaron.
📍#AlMomento | Se lleva a cabo en el Parque México en CDMX un mitin en contra de la ocupación y la adquisición de bienes extranjera, en la llamada Marcha contra la Gentrificación piden dejar de favorecer a quienes ganan en dólares y en euros.📹 @Silvanflowers_pic.twitter.com/lPzwJ6NrLv
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 4, 2025
El Colectivo Claudia Cortés reclamó que los ‘gentrificadores’ acaparan los servicios de agua, la electricidad y afectan la calidad de vida de los locales porque encarecen alquileres y viviendas, además de que privatizan los espacios públicos y vulneran derechos territoriales, humanos y ambientales.
«Llevamos años trabajando y luchando contra el tsunami inmobiliario que se ha apoderado de nuestros barrios, colonias, pueblos y ciudad (…) hemos sido directamente afectados por el cártel inmobiliario«, destacó el colectivo al señalar que la «gentrificación no es progreso».
Los problemas generados en México se replican en Latinoamérica. En medio, otra novedad: la entrada de los llamados «nómadas digitales«que se instalan por temporadas en zonas turísticas y su sola presencia encarece la vida local, lo que obliga a residentes a mudarse a áreas más apartadas y rurales, explica un informe publicado por la Revista Latinoamericana de Estudio Urbano Regionales (EURE).
Situaciones similares se observan en ciudades como Medellín, donde los viajeros son atraídos por el ‘turismo estético’, que se basa en viajes para realizarse cirugías, o incluso el ‘turismo sexual’, que acarrea las formas más extremas de expoliación humana y se vincula a delitos como explotación, trata de personas y abusos de menores.
Bajo ese entorno, también se promueve la pérdida de identidad cultural, la mercantilización de los espacios públicos y hasta del medio ambiente. La preocupante dinámica también empieza a replicarse con más fuerza en otros territorios de América Latina.
El desafío por el doble filo del turismo en Latinoamérica y el Caribe es histórico. Sin embargo, en la actualidad, la precariedad se acentúa debido a la imposición del poder del capital económico por encima de las necesidades fundamentales de los residentes.
El reto para los Gobiernos, de cara a un problema más acuciante, es proporcionar a la industria turística de un equilibrio que respete la calidad de vida de los locales, sus tradiciones, costumbres y el bienestar económico de la población sin explotación.
Solo ese enfoque hará posible que problemas generados por esta actividad puedan mitigarse, mientras se propicia un entorno cordial para lo que la Cepal cataloga como «sostenibilidad turística«.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!
Escrito por hiperactivafm
20:00 - 00:00
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec