El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves datos sobre la situación del mercado laboral en el mes de agosto.

Según esta información, la tasa de desempleo tuvo un descenso de 0,9 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior y se situó en 9,5%, porcentaje que representa a unas 169 mil personas en situación de desempleo.

Por otro lado, la tasa de empleo aumento 1,5 puntos porcentuales, llegando así a 55,9%. De acuerdo con estos datos, se habrían creado en agosto 22 mil puestos de trabajo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió a los datos este jueves en declaraciones a la prensa. Mieres valoró positivamente las cifras que muestran una recuperación, y aseguró que “ya se recuperó la pérdida de puestos de trabajo ocurrida en el 2020”, como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

En referencia a la tasa de actividad, el ministro señaló que “se ubica en el mismo nivel que el año prepandemia”.

“O sea, de acuerdo a esta encuesta del mes de agosto, la situación del mercado laboral es la recuperación de la situación previa al momento de la pandemia”, agregó Mieres.

Algunos economistas hicieron comentarios similares a los del ministro, al respecto de la recuperación.

Uno de ellos fue Nicolás Cichevski, gerente del Área de Consultoría Económica de la consultora Grant Thornton, quien consideró que se trata de una “fuerte recuperación del empleo durante agosto, alcanzando niveles máximos desde el comienzo de la pandemia”.

Sin embargo, advirtió que las cifras “pueden no ser comparables ante cambios en la metodología”.



Fuente