Montevideo Portal
En diálogo con radio Monte Carlo, el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, celebró las lluvias que cayeron el sábado en todo el territorio nacional y mencionó que, a pesar de que analizarán medidas para ayudar a los productores más afectados por el déficit hídrico, ve difícil declarar la emergencia agropecuaria en el corto plazo.
Para empezar, Fratti destacó que el volumen y la distribución de las precipitaciones generan alivio: “Los datos que nos han llegado sobre las lluvias son muy buenos en casi todo el país”. En ese sentido, destacó que esto les permite enfrentar la situación “con otro ánimo”.
Aun así, el ministro señaló que hay que seguir siendo cautelosos, por lo que, en el correr de la semana, analizarán la situación y posibles acciones a implementar para auxiliar a los trabajadores rurales más afectados por la sequía. “Nosotros siempre hemos dicho que cuando llueve, no llueve pasto. El lunes vamos a analizar internamente cuál es la situación, qué es lo que cambia con estas lluvias y veremos cuáles son las medidas que, si es que corresponden, podemos implementar. Las acciones tienen que ser en base a cuestiones científicas y no a la opinión del ministro”, explicó.
Consultado sobre la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria, el ministro se mostró reticente y advirtió que esta medida “tiene algunos convenientes”, especialmente porque el Fondo de Emergencias “no tiene recursos”. En virtud de esto, mencionó que “no necesariamente se tiene que declarar la emergencia para tomar medidas. Yo creo que ahora, declarar una emergencia después de estas lluvias no se entendería”, concluyó.
Montevideo Portal