El diputado del Partido Nacional Pablo Viana presentará esta semana en la Cámara de Representantes la reiteración de un pedido de informes ya enviado al Ministerio de Transporte a fines del año pasado, donde solicita información sobre condiciones y compensaciones dispuestas por la ANP en beneficio de sus gerentes, y a fin de elaborar un plan maestro portuario hace ya más de diez años.

Ante la falta de respuesta de la administración, el legislador ha entendido importante reiterar su solicitud de informaciones, sumando ahora al pedido de informes una serie de preguntas referentes al resultado de dos supuestas auditorías internas, sobre el cual se difundieran informes por parte del diario El Observador el jueves 28 de abril.

“No es menor que en una de las auditorías realizadas en el 2016 aparentemente confirmen irregularidades en los muelles públicos y, en especial, que ellas sean en beneficio de Montecon, empresa que hace días anunció acciones hacia nuestro Estado, atacando fuertemente a nuestro gobierno.

Tampoco es menor que luego de aprobarse una auditoría externa a raíz de esa situación, tres años más tarde un Gerente mande a archivarla sin dar ejecución a lo resuelto por el Directorio de la ANP”, destaca el legislado blanco Pablo Viana.

En su pedido de informes de diciembre de 2021, el diputado Viana había solicitado, precisamente, información sobre los planes maestros sobre los que se informara en una presentación de la ANP que data del 2012 denominada «Planes directores. Puertos Comerciales Uruguay. 2012-2030”.

Allí, se destacaba la necesidad de “actualizar los planes directores individuales de los puertos administrados por la ANP con el fin de conformar una planificación estratégica para el período 2014-2030 que comprenda un plan maestro nacional de los puertos”.

Según dicha presentación, el Directorio de la ANP, por Resolución 793/3668 había dispuesto la “revisión y elaboración de los planes maestros por parte del equipo gerencial de la administración con el fin de cumplir los cometidos de la ANP”.

Ante la total ausencia de información actualizada en relación a tan importante tema, a nivel oficial, es que el diputado Viana solicitara información a fin de comprender qué pasos había dado la ANP para cumplir el estratégico objetivo trazado en 2012.

En ese sentido, Viana solicitó al MTOP y a la ANP información sobre si efectivamente se conformó algún grupo de trabajo interno a fin de elaborar el Plan Maestro al que alude la Res. Dir. 793.3668 y saber quiénes lo integraban, qué compensaciones se dispusieron por la tarea asignada, qué resultado documental produjera, y en qué plazos.

En referencia a la ampliación que ahora realizará a su pedido de diciembre de 2021, Viana acotó que: “El Gerente General que archiva esa auditoría es, precisamente, una de las personas a las cuales la ANP encomendara hace 10 años el denominado Plan Maestro Portuario, sobre el cual hemos realizado nuestro pedido de informes inicial”.





Source link