La Junta Directiva de Casa de Galicia apuntó contra el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, a quién acusó de “mentirle” a los socios y lo tildó de “canalla” por las actitudes que ha asumido.

Casa de Galicia, a través de un comunicado a sus socios, informó que pidió un Fondo de Garantía mediante un Fideicomiso -por la Ley Nº 18.439- para acceder a un préstamo de U$S 12 millones, ofrecido por un banco privado.

Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido respuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En consecuencia la junta directiva dio una conferencia de prens, en la que su presidente, Alberto Iglesias, dijo que el ministro Daniel Salina “mintió” en la cantidad de socios que tiene la institución y “mintió” cuando dice que esta administración “le dio 20 millones de dólares”. “Es importante que dejemos claras las cosas”.

Tras recordar que la directiva asumió en 2018, dijo que se realizaron obras, y cuentan con “el mejor centro de diálisis del país, el mejor banco de sangre del Uruguay, hemos recuperado el sanatorio fundacional de nuestra institución, el mejor centro de endoscopia del Uruguay, entre tantas otras obras de gran relevancia, y estamos en pleno proceso de hacer en Centenario y 8 de Octubre en un edificio que compró la institución el mejor centro quirúrgico para ojos del Uruguay”.

Más adelante precisó que Salinas “nunca vino a Casa de Galicia. Se le pidió en varias ocasiones que viniera y nunca vino, con el agravante de que esta junta directiva le pidió entrevistas que nunca concedió. Por tanto, nunca fuimos recibidos como junta directiva desde que él es ministro”.

Responsabilidades

Aseguró que desde la junta directiva “no van a ser responsables” de las decisiones que toma el ministro Salinas, quien “le miente a la ciudadanía y al presidente de la república”.

“Es casi una canallada la decisión que está diciendo Salinas porque nosotros podemos entrar en cesación de pago. Si entramos en cesación de pago es por las decisiones de él. Él lo provoca y se tendrá que hacer responsable de eso. Esto no va a quedar acá y si recurrimos a la Justicia es porque es un poder independiente, que en un estado republicano son tres los poderes. Ya mañana comenzaremos en el legislativo, iremos a buscar a los presidentes de las cámaras, iremos a la comisiones de Higiene y vamos a llegar al fondo de todo esto”, agregó.

Finalmente, le pidió a Salinas que explique “con qué vara mide”. “Cuando se sepa todo lo que hace por otras instituciones, que explique por qué hace lo que hace y por qué a casa de Galicia la quiere llevar al extremo que la quiere llevar. No le vamos a permitir que salga con la suya y le estamos diciendo que vamos a llegar hasta el final. Con la verdad, siempre se llega hasta el final y la verdad está de nuestro lado y la de los trabajadores. Vamos a ir al Parlamento con los trabajadores y vamos a ir por los despachos que tengamos que ir”, enfatizó.

“Casa de Galicia con esta administración puede demostrar que es hábil, que puede funcionar regularmente, que puede dar altísima satisfacción a los usuarios y que cada vez va caminando hacia excelencia. Ahora, si nos desplazan a nosotros y fuerza un hecho político de esa naturaleza no soy yo quien le pueda dar esa respuesta, tendrá que darla el Poder Ejecutivo”, concluyó.



Fuente