Miguel Moreira Martínez, director de la cárcel de Domingo Arena, hizo pública una carta en homenaje al ex militar Leonardo Vidal, quien falleció recientemente en dicha penitenciaría y que estaba recluido por el homicidio de Nelson Berreta, miembro del MLN, en 1972.

En la carta, el jerarca elogia la personalidad de Vidal y lamenta su deceso, así como “lo injusto” de la situación en la que el militar retirado falleció.

“Estoy convencido que No debemos llorar a los hombres que murieron. Por el contrario, debemos agradecer a Dios que esos hombres como los que aquí residieron y residen vivieron y viven”, dice la misiva que fue compartida en Twitter por periodistas como Gabriel Pereira y Denisse Legrand.

“Las cárceles terrenales confinan el cuerpo, pero no el alma ni la mente. Las prisiones terrenales no pueden encadenar el espíritu”, prosigue.

“Por eso Sargento Leonardo Vidal Antúnez, tu espíritu hoy goza de libertad. Que Dios te tenga en la gloria”, finaliza el texto.

Vidal fue procesado en 2020 por el homicidio de Nelson Berreta Hernández, integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN).

Berreta fue asesinado en 1972, cuando, esposado, intentaba huir de los militares que lo habían apresado y trasladado a locales del MLN para que los identificara.

En una de la identificaciones, Berreta aprovechó un descuido de su guardia para salir corriendo y fue asesinado por la espalda, tras una ráfaga de metralleta disparada por Vidal, bajo órdenes su superior, el teniente Sergio Velazco.

En 2020, la jueza Silvia Urioste procesó con prisión a Vidal por el crimen. En ese entonces, el teniente que dio la orden ya había fallecido.

El fallo condenatorio provocó la protesta del ministro de Defensa Javier García, quien además dijo que el presidente Luis Lacalle Pou había manifestado preocupación por el procesamiento.

Tras el fallecimiento de Vidal, legisladores de Cabildo Abierto volvieron a cuestionar el fallo judicial.
El senador Guido Manini Ríos calificó de “venganza disfrazada de justicia” su procesamiento, mientras que el también senador cabildante Raúl Lozano dijo que Vidal era “otra víctima del odio y la venganza ideológica y política”.



Fuente