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todayabril 7, 2024
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, y los importadores del país viven un momento de tensión por una iniciativa de la entidad que está a punto de convertirse en realidad. Se trata del nuevo Estatuto Aduanero para el país y afectaría de gran manera las importaciones de Colombia.
Por un lado, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, dijo que modificar la normativa, que es el conjunto de medidas tomadas por la autoridad aduanera con el objeto de asegurar la observancia de las disposiciones aduaneras, hará mucho más costosas las importaciones porque crea nuevos trámites, particularmente, las declaraciones anticipadas obligatorias.
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El dirigente dijo a El Tiempo que “lo que nosotros vemos es que no hay capacidad en los puertos y aeropuertos para hacer la inspección y nacionalización de las mercancías ahí”, dijo. Además, que “esto llevará a mayores costos y tiempos, restándole competitividad a las importaciones y mostrando que el país está mal en materia aduanera y de logística en general”.
Reyes, de inmediato, reaccionó a dichas palabras y por medio de X (antes Twitter) anotó que el proyecto quiere que la declaración de importación sea presentada antes de que las mercancías lleguen a Colombia. En esos mismos puertos o aeropuertos, la Dian podrá decidir qué mercancías cotejar contra sus declaraciones y contactar a sus importadores.
“Aquí no hay un nuevo trámite aduanero. Se termina con la falsa facilitación e ilusión de control de cargas mal descritas, sin importador, almacenadas por años o paseando por nuestro territorio. Estas son las principales aliadas del fraude aduanero”, dijo Reyes.
La discusión por ahora sigue. Y seguro seguirá porque el director de la Dian dio a conocer que los puertos del país están listos para el nuevo Estatuto Aduanero.
Por medio de un video en redes sociales señaló que “el Estatuto Aduanero ya no va a estar escrito para contrabandistas”.
En este, dio a conocer que ya pasó revista en en el puerto de agua dulce de Buenaventura (Valle del Cauca) y que lo va a hacer también con los demás puertos de la ciudad y ya se hizo en otros del país para asegurarse de que, logísticamente, los puertos estén en capacidad de implementar las nuevas medidas.
“Vemos que estamos perfectamente listos, que hay amplio espacio operativo para ampliar, si es necesario, los horarios de operación y permitir que nada salga de los lugares de río del país sin una declaración de ingreso de mercancía al país”, afirmó.
Insistió en que es hora de que sean detalladas cada subpartidas arancelaria (código numérico a las mercancías) para que el contrabando no empiece a desparramarse por todo el territorio nacional.
La Dian presentó el 14 de marzo de 2024 el estudio técnico de impacto operativo sobre lugares de arribo de importaciones para soportar la expedición del decreto que modifica la normativa aduanera y fundamenta la necesidad en los vacíos de control. Especialmente, menciona los documentos soporte de la operación, destacando entre ellos, el documento de transporte que ampara la mercancía.
De acuerdo con Analdex, el nuevo proceso de operación aduanera, basado en la declaración anticipada y la de ingreso a zona franca que se mencionan en el estudio, debería reducir los tiempos y costos en Colombia. Hoy por hoy este tipo de declaraciones se exige para bienes catalogados como sensibles, como textiles, confecciones, calzado, partes de maquinaria, entre otros.
El estudio también señala que la información previa permitirá a la Dian mejorar sus análisis de riesgos, siendo la base las declaraciones de importación y el documento de transporte. Se afirma que la Dian está en capacidad de atender esta actividad en los lugares de arribo.
Dentro del estudio se menciona que la información no permite analizar con precisión las cargas adicionales, aunque dispondrá de más funcionarios y extenderá los horarios, además de utilizar de manera más eficiente los espacios para la inspección de mercancías.
Ante esto, el gremio resaltó la importancia del control al contrabando: “La competencia desleal que se genera con este fenómeno es un flagelo que debe ser atacado de manera integral, con uso de la tecnología y herramientas que permitan un trabajo eficiente en este control”.
Por esto, advirtió las siguientes situaciones que generan incertidumbre y que deberían ser abordadas por la entidad, para lograr el objetivo común entre sector privado y público: la facilitación a través de un control efectivo.
Ante el cambio estructural para importar mercancías en Colombia, Analdex un llamado a la Dian y a las autoridades para que se analicen las siguientes situaciones:
Por todo lo anterior, el gremio de comercio exterior reiteró que el proyecto y el cambio estructural que se pretende en materia de comercio exterior es inconveniente, por aspectos técnicos, operativos, logísticos y jurídicos.
“Reiteramos entonces el llamado al Gobierno Nacional para que en las mesas de trabajo se construya un modelo progresivo y acorde con las capacidades con que se cuenta, antes de tomar decisiones que afecten el crecimiento de nuestra economía”, concluyó la carta de Analdex.
Escrito por hiperactivafm
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