El Juzgado de Letrado de Primer Turno admitió la formalización de la investigación de un hombre mayor de edad por la “presunta comisión de un delito de violación especialmente agravado” disponiendio la prisión preventiva por un término de 120 días y restricciones por el Artículo N° 79 de la Ley 19.580 (Suspensión del ejercicio de la patria potestad e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y privadas). Estas medidas fueron efectuadas ayer martes 15 de octubre.
El hombre se desempeñaba como docente de Educación Física en varios centros educativos de la ciudad de Tacuarembó.
Ayer en la tarde, el Jefe de Policía de Tacuarembó, César Tourn, en una entrevista con el periodista local Marcos Ademar, explicó que “la persona denunciada se encontraba en el exterior del país y se recibió una orden de actuación que una vez que arribará fuera detenido”, además agregó que “se realizaron allanamientos”.
En consulta a las investigaciones que se realizaron en este caso, el Jefe de Policía informó que “se venía trabajando en fin de poner disposición de la Fiscalía elementos que pudieran ser probatorios en alguna medida de los extremos denunciados”. En referencia a estos elementos probatorios, Tourn no dio detalles de los mismos para “no entorpecer” la investigación en curso.
Por otro lado, el abogado defensor del docente acusado, en una entrevista con el mismo medio mencionado, apuntó que “en estas situaciones hay que tener la sensibilidad, la empatía y el cuidado para preservar la integridad de la víctima, su relato, pero también el estado sustancial de inocencia que beneficia a cualquier ciudadano de la República, acusado en este caso o formalizado por un delito”.
“Hay evidencia que van a ser sometida a una contrastación empírica, que es un ejercicio de defensa. Hay mucha diligencia todavía por producir. Entonces, es prematuro utilizar categorías como culpable o condena, etc”, dijo el abogado.
Citando por último las palabras del abogado, este señaló que apelaron contra la medida de prisión preventiva. “Se opuso porque creemos que estos casos son tan delicados y la experiencia más reciente nos dice que la vuelta del reloj da 180 grados y hay que tener cautela antes de señalar a alguien con el dedo”, dijo el abogado.
Portal del Norte