¡DESDE SALTO!

Salto, Junio 2021

La tan Merecida Calle en el Nomenclator de el Salto…

Enorme nuestra sorpresa cuando leímos el Proyecto de Resolución enviado a la Junta Departamental para que el tramo de la Av. Apolón de Mirbeck entre Av. Luis Batlle y Costanera Norte lleve el nombre de Don Ramón J. Vinci. Bajo el No de asunto 452/2018. Son esos momentos en que uno se da cuenta que el logro es más importante que el que lo solicita. Lo digo con conocimiento de causa porque siendo Edil, Presidente y Vicepresidente durante 11 años solicité en 3 oportunidades que una calle de Salto hiciera justicia bajo el nombre de este Gran Intendente. No lo logré siendo edil. Pero no interesa, se logró ahora y vale reconocer el gesto de las mayorías en la Junta Departamental, porque los Proyectos de Nomenclatura requieren mayorías muy especiales, por lo tanto acá se necesitan votos de todos los partidos y eso enaltece sin dudas el Legislativo comunal. Y soy de las políticas más críticas cuando tengo que serlo pero reconozco los gestos más nobles cuando ocurren.
Hace 5 décadas que Vinci no es Intendente, esto inmortalizará su obra, su nombre en el tiempo y será orgullo para su familia, amigos y todos los salteños. Lo destaco como un acto de Justicia que los que nos sentimos desde las entrañas Colorados. Este hecho lo debemos ver como símbolo de unión sin dudas.
Hablamos del hombre al que el Ministerio de Salud le reconoció las policlínicas aéreas para que nadie quede aislado en las zonas rurales, un visionario, el hombre que en el año 68 puso a Salto en el mapa mundial siendo sede de mundial de Basketball, el que realizó la primer exposición del citrus en el 70 mostrando al país nuestras bellezas, él consiguió convencer a Mendiahrat la donación de Termas del Daymán para la Intendencia, el que construyó los primeros bungalows y moteles en Arapey, la piscina deportiva, la piscina cerrada, abrió el camino para llegar, logró inversiones privadas que marcaron un futuro termal sin discusión. En gran medida el turismo termal de Salto le debe mucho a gestiones de Vinci.
Con su pensamiento Batllista formó la empresa de ómnibus municipal en 1968 que existe hasta el día de hoy siendo el único Departamento que la mantiene.
Inauguró la primera sede de la Biblioteca Municipal, llevó la energía a Termas del Arapey. Abrió caminos de campaña inimaginables.
El hombre se mantuvo ocupado. Sin dudas.
Pero lo que más se recuerda y nos llena de orgullo es su don de gente. El sentir de su pueblo, él vivía en el corazón de los humildes. No hay más caudillos así. En su querida Radio Cultural todos tenían voz y servía a sus semejantes hasta a los que lo criticaban. Podemos recordarle muchos títulos pero el de bueno, honrado, ciudadano, comprometido era su legado más valioso.
La química, la honradez que mostró como periodista y luego como director y propietario de Radio cultural muestra esa naturaleza de comunicador, demócrata, la pluralidad de grupos políticos que tenían espacio aunque lo criticaran.
Su faceta social indiscutible, de servicio, inaugurando el hogar de ancianos su preocupación por humildes y ancianos, los desposeídos.
Gran fórmula formó junto al Arquitecto Barbieri quien sabía que tenía el mejor hombre a su lado para recuperar el gobierno y posicionar a Salto. Excelentes gestiones cumplió en todos los cargos que le tocó ejercer.
Ramón Vinci, que era un libertario y demócrata por excelencia, que había sabido de los ataques irracionales contra su vida, siguió como siempre defendiendo firmemente las instituciones y fue referente básico en Salto para la búsqueda de la vuelta a las mismas, que lo encontraron como siempre, liderando su querido Partido Colorado, sin rencores y con las puertas de su radio bien abiertas para que todos pudieran hacer oír sus opiniones, reafirmando la democracia y venerando la libertad. Como republicano… su clara postura en contra de la dictadura está fuera de discusión a l igual que su participación en el plebiscito del 80.
Mi felicitación emocionada va dirigida especialmente a su hijo y amigo personal Leonardo Pepe Vinci y a sus nietos. A sus correligionarios.
Mtra. Ma de los Ángeles Marquez Rossi
Convencional Nacional – Batllistas



Fuente