Se realizó este lunes una jornada de donación voluntaria de sangre con la presencia del Bus del hemocentro de Maldonado, el cual depende de  ASSE.

El director del hemocentro el Dr. Jorge Curbelo habló con El Avisador  sobre la importancia de estas instancias para la salud de los uruguayos.

“Hoy estamos llegando a la comunidad de Tacuarembó con una muy buena respuesta por parte de la población. Estamos eternamente agradecidos de cómo responden. Más de 100 personas se anotaron para donar sangre, más 6 donantes que se agendaron en UMA, la unidad móvil de aféresis que es para donantes de plaquetas. En este caso por cada donante obtenemos dos concentrados de plaquetas. De 6 donantes nos vamos a llevar 12 concentrados de plaquetas que significa que 12 pacientes potencialmente que se pueden atender”.

El Covid-19 ha condicionado la donación de sangre, sobre este aspecto el Dr. Curbelo expresa: 

“Si la persona tuvo covid y está en proceso de curación no tiene ningún tipo de inconveniente para poder donar. Si la persona recibió la vacuna contra el covid, a los tres días de haber recibido la misma, cualquiera sea la dosis pueden perfectamente donar. El coronavirus no es un impedimento para la donación, ni mucho menos para la donación de plasma, que es fundamental para los tratamientos contra el covid que se hacen a los pacientes infectados”. Concluye el Director del hemocentro de Maldonado.



Fuente