Jerusalén, 20 jun. Dos palestinos murieron esta madrugada por las heridas sufridas ayer durante enfrentamientos con tropas israelíes en distintos puntos de Cisjordania ocupada, con lo que se elevan a seis los fallecidos en una de las jornadas más violentas del año en la zona y que incluyó el uso de helicópteros de combate israelíes por primera vez en casi 20 años.

Los fallecidos fueron identificados como Zakaria al Zaul, de 20 años, y Amjad al Jaas, de 48 años, según información de la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

La muerte de Al Zaul tuvo lugar horas después de ser alcanzado por disparos de tropas israelíes en la localidad palestina de Husán, cerca de Belén.

Según Wafa, el joven fue hospitalizado tras recibir un disparo en la cabeza durante enfrentamientos en la entrada de Husán, «durante los cuales las fuerzas de ocupación (israelíes) abrieron fuego y lanzaron gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento».

Consultado por EFE, un portavoz militar israelí explicó que sus tropas estaban «realizando actividades de rutina» en el sitio cuando «un sospechoso les arrojó cócteles molotov». Ante esto, agregó, respondieron con disparos.

Al Jaas, el segundo palestino fallecido, fue declarado muerto esta mañana tras resultar herido ayer en enfrentamientos armados en la ciudad palestina de Yenín, en el norte de Cisjordania y bastión de milicias armadas en la zona.

Su muerte elevó a seis la cifra de palestinos fallecidos en de los enfrentamientos de ayer en Yenín, que se prolongaron por más de nueve horas y causaron además 91 palestinos y ocho uniformados israelíes heridos.

Estos enfrentamientos fueron desencadenados por una redada del Ejército israelí, que capturó a dos milicianos palestinos y cuyas tropas quedaron atrapadas en la ciudad tras sufrir daño en algunos de sus vehículos producto de la detonación de explosivos mientras se retiraban del lugar.

Ante esto, y como parte de la operación de evacuación de los soldados, el Ejército utilizó helicópteros de combate, algo que no hacía en Cisjordania ocupada desde los años de la Segunda Intifada (2000-2005).

Entre los fallecidos palestinos ayer en Yenín hubo tres milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina, además de un joven de 21 años y un niño de 15.

Algunas horas después de que terminaran los enfrentamientos, el Ejército israelí informó que dos de sus soldados resultaron levemente heridos en un presunto atropello intencional en un puesto de control militar cercano a Yenín.

Durante ese incidente, los dos palestinos que iban a bordo del vehículo sufrieron heridas a causa de los disparos de otros soldados presentes en el lugar.

Cisjordania ocupada vive su mayor pico de violencia en casi 20 años, con 132 palestinos muertos en lo que va de año, muchos de ellos milicianos pero también civiles -incluyendo 22 menores-, la mayoría en enfrentamientos armados con tropas israelíes, que han intensificado sus redadas en la zona.

En paralelo, la zona ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, del número de ataques de éstos contra israelíes, así como de las agresiones de colonos. De lado israelí, han muerto 21 personas en estos incidentes este año, la mayoría colonos y tres de ellos menores.





Fuente