Montevideo Portal
El edil nacionalista Juan Andrés Marteluna elevó este martes un pedido de informes a la Intendencia de Canelones con respecto al Arroyo Carrasco y los efectos de su contaminación en la salud de los vecinos de la zona limítrofe con Montevideo.
Según redacta el documento, el departamento de Canelones “enfrenta una problemática” en su límite con Montevideo “desde hace mucho tiempo”, y el principal foco está en el Arroyo Carrasco, que solía desembocar en el Río de la Plata “de manera perpendicular”, pero hoy vira al noreste y genera una barra de arena que provoca el estancamiento de las aguas.
“Esta situación, según informes técnicos de diferentes organismos, se da debido a la intervención en la década del 1970 de los humedales y bañados donde hoy se encuentran los barrios de Barra de Carrasco, Paso Carrasco y Parque Miramar, entre otros. La misma provocó un descenso en el caudal de agua que permitía la natural perforación de la barra de arena y la normal desembocadura”, explicó.
“Las consecuencias de esto las viven día a día los vecinos de la zona, que están expuestos diariamente a los olores y patógenos ocasionados por el estancamiento de las aguas contaminadas, impedidas de desembocar de manera natural. Además de la molestia producida por los olores, los vecinos están expuestos a posibles perjuicios a su salud”, afirmó Marteluna, y destacó que “hay otros aspectos de impacto ambiental probado” por informes de OSE y del ex MVOTMA, como la pérdida de metros de médanos y la contaminación de las playas.
En ese sentido, el edil pidió indagar si la comuna cuenta con una medición específica de los niveles de contaminación, así como una noción clara sobre las causas del deterioro del curso de agua.
A nivel de accionar, el curul también solicitó saber si se realizaron tareas de limpieza durante 2025 y si existieron resultados, además de consultar si se prevén medidas a corto, mediano y largo plazo por parte de la Intendencia para revertir la situación.
Varios vecinos de la zona ya han planteado quejas por la contaminación del Arroyo Carrasco, denunciando un olor persistente y cada vez más intenso, que con el tiempo se hizo “más ácido”.
Montevideo Portal