Publicado:

Según declaraciones de un alto mando militar estadounidense, estos agentes rusos están al «acecho de cualquier oportunidad a través de la que puedan influir en EE.UU.».

El jefe del Comando Norte de EE.UU., Glen VanHerck, acusó a Rusia de tener desplegados en México más agentes de Inteligencia que en cualquier otra nación del mundo. 

«Me gustaría señalar que la mayor parte de los miembros del GRU (Departamento Central de Inteligencia de Rusia) en el mundo está en México en este momento. Eso es personal de Inteligencia ruso«, sostuvo VanHerck durante una sesión del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.

El funcionario añadió que esos presuntos agentes rusos están al «acecho de cualquier oportunidad a través de la que puedan influir en EE.UU.».

En su comparecencia, VanHerck no solo hizo acusaciones contra Rusia, sino también contra China, manifestando su «preocupación» por los esfuerzos de estos dos países de influir en la región de las Américas.

"Eso nunca puede pasar": El embajador de EE.UU. Ken Salazar dice que México y Rusia no pueden ser cercanos

«Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte, incluido Bahamas y México», expresó.

No es la primera vez que VanHerck, quien también es jefe del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés), hace este tipo de declaraciones. En septiembre del año pasado, sostuvo que Rusia era la principal «amenaza» para EE.UU., mientras que China era una «amenaza a largo plazo».

«Rusia es actualmente la principal amenaza militar para mi patria. No es China, es Rusia», expresó entonces el militar, en declaraciones al medio Air Force Magazine.



Source link