Publicado:

Según el Gobierno de EE.UU., la banda exporta «cocaína, metanfetamina y heroína» desde el país centroamericano, a través de organizaciones criminales mexicanas.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este viernes al cártel guatemalteco de Los Huistas y a sus líderes, Eugenio Darío Molina López y Alec Baldomero Samayoa Recinos, por tráfico de drogas y por la amenaza en materia de seguridad que supone para ambos países. 

También fueron sancionados otros cinco miembros de la organización y la empresa cafetera Compradores y Exportadores Café Captzin -con sede en Huehuetenango-, «por ser propiedad, controlada o dirigida, directa o indirectamente, por Molina López».

El Gobierno estadounidense bloqueó así «todas las propiedades y transacciones» de las personas o entidades designadas que se encuentran en EE.UU..

México deporta a EE.UU. a 'El Huevo', presunto líder del Cártel del Noreste

Los Huistas es considerada la banda criminal dominante en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México. «Grupos criminales como Los Huistas contribuyen a la inestabilidad en Guatemala y la región«, dijo a través de un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. 

Colaboración de cárteles mexicanos

Asimismo, añadió que la organización criminal trafica con «narcóticos, incluyendo la cocaína, metanfetamina y heroína», que exporta desde el norte de Guatemala a EE.UU. a través de organizaciones mexicanas como el cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El comunicado recuerda que los cabecillas, Molina López y Samayoa Recinos, lideran desde 2012 la banda y han participado en «actividades o transacciones» que contribuyeron a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.

«Los Huistas controla los campos de cultivo de amapola en la región montañosa que abarca los departamentos guatemaltecos de Huehuetenango y San Marcos y ha importado precursores químicos desde China para producir metanfetamina», reza el texto, que añade que la organización criminal también se dedica al lavado de dinero.



Source link