El gobierno de EEUU incluyó a tres ciudadanos cubanos en su lista de sanciones, entre ellos al jefe del Ejército Central, debido a la supuesta represión de protestas pacífica, informó el Departamento del Tesoro.

«Los siguientes individuos fueron añadidos a la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC): González Brito, Andrés Laureano, jefe del Ejército Central; Jiménez González, Roberto Alebardo, del Ministerio del Interior; y Legrá Sotolongo, Roberto, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe de la Dirección de Operaciones de las FAR. El Tesoro continúa apuntando a personas en relación con acciones para reprimir las protestas pacíficas a favor de la democracia en Cuba», indicó la cartera en un comunicado.

Dichas sanciones invocan la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de los Derechos Humanos, aprobada en EEUU en 2012 y que persigue unilateralmente a ciudadanos extranjeros acusados de supuestos actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos y fue dirigida inicialmente contra el Gobierno de la Federación de Rusia, después de la muerte del ciudadano Serguéi Magnitski, en 2009.

Esta es la cuarta ronda de sanciones contra Cuba desde las protestas del 11 de julio.

«El Departamento del Tesoro seguirá responsabilizando a quienes permitan al gobierno cubano perpetuar el abuso de los derechos humanos”, dijo la directora de la OFAC, Andrea M. Gacki en el comunicado.

Jiménez es el Jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, dependiente del Ministerio del Interior y responsable del trato y disposición de las personas encarceladas en Cuba, dice el texto.

En tanto, Legra y González fueron incluidos en la lista por ser extranjeros que son o han sido líderes o funcionarios de una entidad que se ha involucrado o cuyos miembros han incurrido, directa o indirectamente, en graves abusos de derechos humanos, agregó el departamento. (Sputnik)



Fuente