(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Para Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han sido corteses con el presidente mexicano ante las presuntas violaciones al Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T-MEC).

Urzúa, quien renunció a los ocho meses haber iniciado del actual sexenio por discrepancias en las políticas económicas y la imposición de funcionarios sin experiencia, explicó este miércoles en entrevista con LatinUS que la administración de Joe Biden y Justin Trudeau ya midieron los desplantes de AMLO y ya esperan que finalice su gestión.

“Yo creo que ya lo midieron bien, el gobierno estadounidense y el canadiense lo conocen bien, ya saben cómo tratarlo. La verdad es que han sido muy corteses con sus desplantes (…) Creo que saben que el presidente es así, también saben que ya le queda poco tiempo de su mandato”

Sin embargo, el matemático por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), señaló que con las acciones de López Obrador se ha minado la oportunidad que tiene México  con el nearshoring.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Urzúa también destacó la oportunidad que tiene México, y que ha sido minada por el presidente López Obrador, con el nearshoring (la estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final).

“Tenemos una ventana de oportunidad muy grande con la relocalización de empresas que podría darnos un gran empujón y llevarnos realmente a ser un país de primer mundo, pero estas reacciones del presidente asustan a los inversionistas, tanto inversionistas de inversión extranjera directa como los de cartera”

Por otro lado, Urzúa criticó el plan del gobierno federal de comprar CitiBanamex tras caerse la negociación de compra del empresario mexicano Germán Larrea: “No tiene ningún sentido, ya nos quemamos las manos en 1982, cuando se nacionalizó la banca”.

Durante su conferencia matutina de 24 de mayo, López Obrador, insistió en la posibilidad de que su gobierno adquiera al segundo banco con mayor cartera en el país.

FILE PHOTO: A man exits a Citibanamex bank branch in Mexico City, Mexico January 13, 2022. REUTERS/Gustavo Graf/File Photo/File Photo
FILE PHOTO: A man exits a Citibanamex bank branch in Mexico City, Mexico January 13, 2022. REUTERS/Gustavo Graf/File Photo/File Photo

La idea del presidente López Obrador de que el gobierno compre CitiBanamex en alianza con privados, a través de una asociación público-privada (app), se observa “difícil”, de acuerdo con dos de los principales banqueros mexicanos.

Y es que en entrevista con Expansión, sostuvieron que este plan sería complicado ya que no se cuentan con casos en el pasado que hayan funcionado de esta manera.

“En México no tenemos registro, en los últimos 20 años, de un banco bajo esa óptica. La experiencia de tener un banco comercial mixto no ha habido y sería difícil determinar una operación de estas características”, dijo Daniel Becker, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y uno de los participantes durante la puja por el banco.

El también directivo de Mifel dijo que el gobierno federal ya cuenta con otros bancos de desarrollo como Bancomext y Banobras, pero que estos tienen un objetivo diferente al de la banca comercial.

infobae

Por su parte, Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM, añadió que mientras una empresa privada busca maximizar utilidades, las empresas públicas tienen otros objetivos.

“Es bueno entender que cada uno desarrolla sus objetivos”, apuntó.

Banamex no encontró un comprador directo y ahora Citi llevará al banco a una Oferta Pública Inicial (OPI), un proceso financiero para salir a bolsa y hacer públicas las acciones de la institución.





Fuente