De acuerdo al relevamiento que realiza el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en la última zafra de esquila el 58,5% de los ovinos en el país han pasado por las empresas acreditadas para realizar las esquilas grifa verde, a lo que se debe sumar el volumen procesado por las maquinas que están en proceso de dicha acreditación y actualmente realizan el acondicionamiento con la grifa amarilla.
«Estamos hablando de tres millones y medio de lanares en el país esquilados con grifa» dijo el Tec. Agr. Rafael De Paula, coordinador nacional de esquila y acondicionamiento del SUL, haciendo referencia a la suma de ambas grifas.

De acuerdo a los datos que tiene el Sistema Integral del Rubro Ovino (SIRO), se han cosechado en el país 11.470.520 kilos de lana acondicionados grifa verde, donde la lana merina representa el 47,5% de este total. Sin embargo ese volumen aún tiene un desfasaje con la realidad, debido a que hubo varias máquinas de esquila que no realizaron el pesaje correspondiente.

De Paula remarcó que los números actuales demuestran que «el productor sigue apostando a mejorar la presentación de su lana».



Fuente