El infectólogo Henry Albornoz informó que, de un acumulado de muestras que cerró en agosto, resultó que un 2% fue de la variante delta.

El doctor Henry Albornoz, infectólogo e integrante del Comité de gestión de crisis del Ministerio de Salud Pública, dialogó este martes con el programa
En Perspectiva de Radiomundo sobre la situación actual de la pandemia de covid-19 en nuestro país.

¿Cuáles son las recomendaciones para el contexto actual? ¿Estamos en una situación de control? ¿cuál es la realidad de las Unidades de Cuidados Intensivos
(UCI)? ¿hay circulación comunitaria de la variante delta? De todos estos temas dialogó el especialista entrevistado por el periodista Emiliano Cotelo.

Albornoz aseguró en primer lugar que actualmente estamos en un contexto de control de la primera ola que afectó gravemente a nuestro país. Hay una ocurrencia baja de casos, relativamente estable, pero continúa la presencia y circulación del virus.

“Tenemos esos desafíos o incertidumbres a corto y mediano plazo: a corto plazo me parece que es finalizar las actividades del año, y mediano plazo es el verano, donde el ingreso de turistas y la cierta mayor actividad de interacción del verano nos puede poner en una situación de mayor riesgo de transmisión, sobre todo si se produce un ingreso muy importante y una circulación comunitaria de la variante delta”, aseguró.

Albornoz calificó la situación como manejable, en el contexto de que ahora surge la posibilidad de identificar las cadenas de transmisión, detectar los contactos de esas personas positivas, indicarles las cuarentenas o un segundo hisopado y dar respuesta a las personas que ingresan desde el exterior.

“Muchas de las personas que viajaron tanto al Caribe, México, Estados Unidos e inclusive Europa, el reingreso se ha producido con el ingreso de la variante delta. De hecho, disponemos que el 73% de los casos positivos en personas que volvieron del exterior, fueron por la variante Delta.

O sea que ahí tenemos una fuente de ingreso que es preocupante”, informó.

En referencia a los matices sobre si hay o no una circulación comunitaria de la variante delta, Albornoz opinó que todavía no hay una perspectiva global del país, sino que hasta el momento es un informe acumulado que cerró en los últimos días de agosto.

“En esa situación de muestras de todo el país teníamos, un 2% correspondían a la variante delta y que la persona no tenía el antecedente de haber viajado al exterior. Eso no quiere decir que no tuviera un contacto que hubiera bajado al exterior, pero digamos que tenemos la percepción que, fuera de los que viajaron al exterior por lo menos hasta fin de agosto, la ocurrencia de casos por variante delta era baja, pero estas situaciones son muy dinámicas y cambian”, aseguró.
“En la medida de que cambie en la comunidad, puede empezar a cambiar en estas circunstancias. A su vez, esta ocurrencia de pequeños brotes como también
han ocurrido en colegios a partir de personas que vinieron de viaje del exterior puede llevar a un cambio también en la circulación en la comunidad”, agregó.
Consultado sobre la realidad actual de los CTI, el especialista contestó: “El número de casos que están ingresando y la ocupación por covid bajó en forma muy importante. Hay que recordar que estuvimos con casi el 60% de la ocupación. Hoy estamos en el entorno del 2% o menos. Cambió de forma muy importante, los pacientes que están ingresando por covid son personas no inmunizadas o parcialmente inmunizadas o personas que, a pesar de estar inmunizadas, tenían mayor probabilidad de no tener una respuesta óptima a la vacuna”.

“Lo que sí es verdad es que la variante delta, que puede generar un cambio para la circulación comunitaria o la ocurrencia de casos, en otros países donde ha
estado circulando de forma más intensa la mayoría han sido personas no vacunadas. La mejor herramienta de protección que tenemos por ahora, junto con el
comportamiento personal, es una gran vacunación que nos permita tener una situación de alta inmunidad que en cierta medida mitigue la circulación de la variante y con eso evitemos las formas graves para lo cual las vacunas siguen siendo muy efectivas”, añadió.

Finalmente, en cuanto a las recomendaciones de protección, el experto sostuvo que “no hay que bajar los brazos” y pidió que aquellos que tienen la oportunidad de darse la tercera dosis lo hagan. Además, pidió mantener los autocuidados: entre otros, tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y uso de alcohol en gel.

“Creo que no estamos todavía para pensar que la mascarilla se va a dejar de usar, es un elemento que por ahora lo vamos a tener que seguir usando”, concluyó.
Montevideo Portal



Fuente