Montevideo Portal
El abogado Gumer Pérez, quien defendió al exvicepresidente Raúl Sendic en las denuncias en su contra por el caso Ancap y por el título falso de Genética Humana, salió al cruce de su colega Ignacio Durán.
Durán, en una entrevista con Alweso, aseguró que le había recomendado a Sendic decir la verdad sobre que le había “mentido a la ciudadanía” y que no poseía la licenciatura en Genética Humana.
Pérez, a través de una carta, afirmó que el abogado principal de Sendic era él, y que Durán se había sumado luego de que le pidiera ayuda respecto a la defensa del exvicepresidente en la causa de Ancap.
“El abogado principal del Sr. Sendic era yo y ello en dos causas: la causa del título profesional del exvicepresidente y la causa de Ancap”, sostiene la carta.
En el texto, al que accedió Montevideo Portal y del que dio cuenta en primera instancia El Observador, el penalista acusa a Durán de haber vulnerado el secreto profesional, protegido por el artículo 302 del Código Penal.
“Las decisiones de la defensa las tomaba yo directamente, como principal defensor, y no el doctor Durán”, añadió Pérez en el documento.
Sobre el secreto profesional y la ética, Pérez sostiene que “lo más preocupante” de los dichos de Durán es que afectan el ejercicio de la abogacía y al Estado de Derecho.
“Los abogados tenemos el deber indeclinable (constitucional, legal y ético) de ser extremadamente celosos y guardianes del secreto profesional que nos confía el cliente, que es el verdadero titular del mismo”, añadió el abogado.
Respecto a la versión de Durán sobre que había un jefe de prensa que dirigía las salidas a los medios de comunicación, Pérez indicó que “nunca estuvo subordinada”.
“Nunca recibimos órdenes de hablar o no hablar con determinado medio de comunicación; todo lo contrario, basta ver las notas de prensa de la época para verificarlo”, aseguró Pérez.
El abogado no prevé realizar una denuncia, aunque aclaró que el cliente —en este caso Sendic— sí podría hacerlo.
Montevideo Portal