El ajo contiene un gran número de nutrientes diferentes. Incluye calcio (181 mg), potasio (401 mg) y fósforo (153 mg), así como vitaminas B, C, K y E. Posee un alto contenido de magnesio (25 mg), selenio (14,2 mg), manganeso (1,67 mg) y yodo.
No se puede olvidar que el ajo es sorprendente-mente calórico. Hay 149 kilocalorías por cada 100 gramos de este producto, pero como se consume casi siempre en pequeñas cantidades, es poco probable que pueda perjudicar tu figura.
El ajo favorece la producción de enzimas en el hígado y protege contra las toxinas. Además, previene la formación de cálculos biliares en la vesícula.

El ajo protege el sistema respiratorio contra las enfermedades infecciosas. Incluso si contraes una infección, su curso será leve. Combinada con propiedades antibacterianas y antivirales, esta planta tiene la capacidad de aumentar la resistencia de nuestro cuerpo. Las proteínas especiales del ajo normalizan la respuesta inmunitaria de nuestro cuerpo, su capacidad de producir anticuerpos. Se sabe que las personas que comen ajo con regularidad se resfrían menos.

Fuerte efecto bactericida. El ajo contiene fitoncidas, que son sustancias volátiles destinadas a proteger las plantas contra diversas bacterias. Este efecto es equiparable al de los antibióticos, y la microflora intestinal humana no sufre grandes pérdidas. Gracias a sus propiedades antibacterianas el ajo también es eficaz contra la inflamación de la piel y es adecuado para combatir las verrugas y las enfermedades fúngicas, los callos y las pústulas.

No hay que olvidar lo beneficioso que es el ajo para el sistema cardio-vascular. Las investigaciones de 2007 demostraron que los componentes individuales de la planta interactúan con las células sanguíneas, lo que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos y la disminución de la presión arterial. Esto también lleva a que el uso de medicamentos a base de ajo contribuya a la destrucción de las placas de aterosclerosis en las arterias.

Cuando se utiliza el ajo con regularidad, no pasa mucho tiempo antes de que se noten cambios en la normalización de los latidos del corazón y la circulación sanguínea. El ajo estimula significativamente la formación de nuevas células sanguíneas en el organismo.
El ajo reduce la presión arterial. Los médicos chinos llevan siglos utilizando el ajo para tratar la hipertensión. Las autoridades japonesas lo aprobaron como agente reductor de la presión arterial. Los estudios científicos demostraron que el ajo estimula la producción de elementos que relajan los vasos sanguíneos. Unas 12 semanas son suficientes para reducir la presión arterial.

Se considera un anticoagulante natural. El uso del ajo diluye la sangre y reduce el riesgo de trombosis.
A los deportistas también les encantan las propiedades del ajo, ya que la resistencia del cuerpo mejorará considerablemente al mejorar la salud vascular. El ajo aumenta el flujo sanguíneo a los órganos y favorece la producción de testosterona y reduce la concentración de cortisol, que es una hormona catabólica. El cortisol se libera como respuesta al estrés durante el ejercicio y actúa de forma destructiva sobre la masa muscular. La alicina (componente esencial del ajo) ayuda a cambiar el equilibrio hormonal hacia el anabolismo, acelerando así la construcción de masa muscular y mejorando sus resultados en menos tiempo.
Los científicos afirman que los beneficios del ajo para los hombres también residen en la resolución de problemas de disfunción sexual debido a la propiedad de la planta de dilatar los vasos sanguíneos. Si la debilidad sexual está causada por una mala circulación del órgano reproductor, cualquier hombre estará encantado de comer una planta de este tipo y estimular la potencia.



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