Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
Las promesas tienen un problema: si no se cumplen se deteriora la confianza en el actor político. Milei está abrazado a una promesa: terminar con la inflación. (Por el camino quedaron varias promesas como la dolarización o cerrar el Banco Central). El aroma que construyó desde el 2016 atrajo a miles de beduinos. Les prometió un buen café y entre varias percepciones que construyó se abraza a una: el combate contra la inflación. Sabe que si fracasa acá, no es difícil que haya otro café; será un café vencido como el que encontró este Gobierno en el Mides en el año 2020.
Entre 2018 y 2019, Luis Lacalle Pou construyó una batería de ideas consignas claras, entendibles y memorizables que jalonaron su campaña. Eligió los temas que estaban preocupando a la población: seguridad, tarifas públicas, transparencia y alguno más.
En el primer tema, de ganar las elecciones, el candidato dijo que el 2 de marzo de 2020, después de designarlos, que se reuniría con los 19 jefes de Policía en la Torre Ejecutiva para que reciban instrucciones claras de cómo deberán actuar y de cómo volver a las comisarías. Junto con Manini Ríos, dijo: “Se terminó el recreo”. Hoy la realidad muestra: hay 15 mil presos (contra 9 mil que había en el 2019), aumentaron los homicidios de manera escandalosa y la inseguridad sigue siendo el principal problema para los ciudadanos. (Al cierre de esta columna, el “populismo militar” de Manini Ríos propone la “emergencia nacional” y una serie de medidas.
Lacalle prometió la rebaja del precio de la energía eléctrica y los combustibles, y propuso un ahorro de 900 millones de dólares por parte del Estado para abatir el déficit. Nada de eso ocurrió.
El diario El País que hizo un informe sobre lo cumplido e incumplido por Lacalle, escribió lo siguiente en materia de transparencia: “La transparencia, así como la necesidad de tener un estado más ágil, inteligente y moderno, fue otro puntal del discurso de los partidos que llegaron al gobierno en marzo de 2020, justo antes del inicio de la pandemia. Sin embargo, se trata del capítulo con mayores grados de incumplimiento, con la concreción de solo una de las doce medidas según el análisis realizado por El País: la creación de una Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas (a través de la LUC)”. Lacalle había dicho: si un integrante de mi Gobierno habla mal del adversario no dura dos minutos en el cargo. Ha pasado de todo y nadie fue movido del cargo por esa razón. Más bien fueron por otros motivos.
Para los nómadas del desierto, rechazar la primera taza de café es tomado como una falta de respeto, por lo que debe aceptarse la taza de café y tomarse con la mano derecha. Esta acción es muy representativa entre los beduinos y es una muestra de amistad entre quien lo ofrece y quien lo recibe. La segunda taza del beduino tiene un significado especial, pues quien la toma se compromete a proteger al que la sirve. En tiempos antiguos, beber una segunda taza representaba cuidarse mutuamente ante asaltantes y otros peligros que derivan del desierto. La tercera taza significa la relajación y la tranquilidad, entre los beduinos. ¿Una cuarta taza? Nunca debe aceptarse ni pedirse una cuarta taza si es de la misma jarra, esto se considera una falta de cortesía y falta de modales. En caso de querer más café, se debe esperar a que se prepare otra jarra.
El aroma anda en el aire; los golpecitos de los morteros de los beduinos suenan en cada esquina. Llaman a otros beduinos de la aldea. Ojo con el café vencido o la promesa de un buen café.
Escrito por hiperactivafm
20:00 - 00:00
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec