El senador nacionalista Juan Sartori se expresó tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que, por tres votos sobre dos, determino que es constitucional la solicitud de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) de que él presente la declaración jurada de bienes de su esposa,  Ekaterina Rybolovleva.

“Leí el fallo dividido de la SCJ. Parece que el circo político crece cuando se acercan las elecciones. Reitero: no puedo ni voy a obligar a mi esposa, con la que tengo separación de bienes, a que presente nada”, sostuvo Sartori en Twitter.

“Es arcaico que en pleno siglo XXI se considere constitucional que el marido tenga que obligar a la mujer a hacer algo en contra de su voluntad. Quien cumple la función pública soy yo, no ella. Y mi declaración jurada está completa y aprobada por Jutep”, afirmó el legislador.

El dirigente de la lista 880 sostuvo que prefiere enfrentar “las sanciones correspondientes” antes que “ser parte de un sistema que ya fue”

“Lamento que para los tres ministros que desestimaron mi solicitud, el marido deba ser el tutor legal de la mujer como en 1800”, aseveró.

Este viernes, el Semanario Búsqueda informó que la SCJ falló en contra del recurso de inconstitucionalidad hecha por el senador en octubre de 2022 sobre de la solicitud de la Jutep.

Tres años después de haber asumido su cargo en el Parlamento, el legislador nacionalista aún no ha presentado la información patrimonial de su esposa, por lo que la Jutep se la exigió.

De los cinco magistrados que integran la SCJ, tres votaron a favor de declarar la solicitud de la Jutep como constitucional —Doris Morales, Bernadette Minvielle Sánchez y Tabaré Sosa Aguirre— y dos en contra —Elena Martínez y John Pérez Brignani—.





Source link