El Ministerio de Salud Pública (MSP) dio a conocer este jueves un informe preliminar de los fallecimientos ocurridos en nuestro país durante el primer semestre de 2021.

En el comunicado se aclara que la elaboración del informe es “totalmente excepcional” (ya que se hace anualmente y no semestralmente), motivado por “la situación epidemiológica actual”, que obligó a la cartera a “realizar un monitoreo estricto”.

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Estadísticas Vitales del MSP, durante los primeros seis meses de este año murieron 22.324 personas, valor superior al promedio de los últimos años.

Para dar un ejemplo, en 2020 fallecieron 32638 personas, en 2019 fueron 34807 y en 2018 la cifra es de 34128, según los datos del MSP. Estos datos corresponden a los 12 meses del año y nos dan un promedio de aproximadamente 16928 muertes por semestre. La cifra correspondiente al primer semestre de 2021 representa un aumento de 31,8% comparado con los últimos tres años.

El dato relativo a la incidencia del Covid-19 indica que los fallecimientos causados por este virus significaron un 22,4% (4.940) del total. De esta forma, las muertes causadas por Covid desplazaron del primer lugar a las enfermedades cardiovasculares, que representaron un 19,8%.

Además, el coronavirus conllevó un aumento de las muertes maternas. Durante el primer semestre se registraron 13 muertes en la categoría “embarazo, parto y puerperio” y nueve de ellas fueron causadas por Covid-19. En 2020 habían muerto 11 mujeres en esta categoría en todo el año.

La polémica por los datos

A comienzos de agosto, el senador frenteamplista Daniel Olesker, había criticado en el Parlamento al MSP por no hacer públicos los datos sobre mortalidad.

En esa oportunidad, el legislador aseguró haber hecho un pedido de informes al MSP el 19 de mayo, en el momento más cruento de la pandemia en nuestro país. Dijo que la cartera había negado tener procesada la información sobre mortalidad de este año y que la misma sería publicada recién en 2022.

Sin embargo, Olesker manifestó indignación porque dicha información fue publicada por el diario El País el 25 de julio. El legislador agregó que, después de publicada la nota, esperó entonces que la misma fuera divulgada por el MSP, cosa que no sucedió hasta ayer, 12 de agosto. Este hecho hizo suponer al senador que la información existía, estaba procesada y clasificada.

Según consigna la diaria, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, respondió, consultado por ese medio, que él no tenía esa información y que desconocía cómo había llegado al diario El País.



Fuente