Un camarero trabaja en la terraza de un restaurante abarrotado en el centro de Madrid. (REUTERS/Susana Vera)
Un camarero trabaja en la terraza de un restaurante abarrotado en el centro de Madrid. (REUTERS/Susana Vera)

El pasado mes de abril se crearon en España 238.436 empleos, lo que deja el mayor número de personas afiliadas a la Seguridad Social de la serie histórica y el incremento más elevado en términos absolutos del empleo para un cuarto mes del año, del 1,17% mensual. Además, el paro descendió en 73.890 personas, un 2,58% mensual, con fuerte impulso de la hostelería y del turismo derivado de la Semana Santa.

Según los datos publicados este jueves por los ministerios de Seguridad Social y de Trabajo, el número total de afiliados asciende a 20.614.989 y el de parados a 2.788.370, el menor número para un mes de abril desde 2008. Esto supone un aumento de la afiliación del 2,98% anual y un descenso del paro del 7,75% en comparación con abril de 2022.

Por sectores, solo el de los servicios acapara la creación de 208.302 empleos, el 87% del total. Abril ha coincidido este año con la celebración de la Semana Santa, lo que impulsa más el empleo, aunque de manera reiterada el cuarto mes del año suele registrar buenos datos por el inicio de la temporada turística en muchos puntos del país.

En términos porcentuales, el sector de la agricultura, ganadería y pesca crece algo más que el de los servicios (un 1,58% frente a un 1,34%) y gana 16.776 afiliados después de tres meses a la baja. Se trata de un comportamiento cíclico como consecuencia del inicio de algunas campañas de frutas y hortalizas, ya que la foto no es tan optimista si se compara con abriles de los años anteriores: es el menor número de afiliados de la serie histórica para un mes de abril desde 2008.

Esto se debe, en parte, a la progresiva tecnificación del campo, pero también a una pronunciada sequía que reduce las cosechas y hace que sobre mano de obra. Tras estos dos sectores, la industria gana 7.965 afiliados, un 0,34% mensual más, y la construcción 5.394 (un 0,39%).

Noticia en ampliación





Fuente