Por Fernando Tetes

“Nosotros
desde el primer año quisimos ir por el primer premio, pero estábamos re lejos.
Nosotros creíamos que estábamos cerca, pero los que ganaban y el jurado, no
tanto”, comienza aclarando Leo Pacella entre risas.

A una
distancia similar trató de pararse esta conversación. Lejos de las luces, de los
premios, pero pasando por historias que tienen mucho más que ver con el
concepto Choby´s que con las circunstancias de cada año.

Era el
regreso de Leo al carnaval, al concurso y a la adrenalina que parece que fue
ayer. “No siento que pasó tanto tiempo entre mi última actuación y el regreso
al Teatro de Verano. Sin embargo, fueron tres años”, confiesa.

Y
agrega: “Cada vez que vengo al Teatro de Verano, me despierto con nervios en el
estómago, ansiedad. No es sólo por Carnaval. Me sucede en cada obra que
estreno. No es lo mismo que con la tele o la radio, que de alguna forma te vas
acostumbrando. Es un tanto especial, entre tantas variables que pueden salir mal,
que vivís todo el día pensando. Pero al final, cuando subís al escenario, es la
vida misma. Está sucediendo. Ya no hay especulaciones. Si le errás, ya fue”, alerta.

Leo Pacella
confiesa que las escenas que llegan al concurso con menos rodaje en los barrios
Los Choby´s suelen repasarlas un poco más para vencer la inseguridad, “pero eso
es tan incierto”. “Hasta en lo que más repasas, de pronto a un compañero le viene
una laguna y a la miércoles, o le entrás mal al público. O a mí mismo me ha
pasado muchas veces de entrar equivocado en los diálogos. Pero existe la magia de
la fe poética, como dice Alejandro Dolina. El público comienza a creer y si te
equivocás, no creen que le erraste. En un tablado nos pasó que en una escena en
la que hacemos de gauchos patones nos equivocamos. Es un momento muy picado, en
el que hablamos todos, nos respondemos, hablamos todos juntos, de todo. Y nos
hicimos un tuco tan grande que dijimos vamos a empezar de nuevo, esto es una
cagada. Y la gente empezó a reírse, la iniciamos de nuevo, y volvieron a meterse
en la historia como si no hubiera sucedido nada. Estamos haciendo humorismo. En
el drama cuesta más generar un clima, y si lo rompés es mucho más difícil
volver a crearlo. Pero pese a que sabemos que algo puede salir mal e igualmente
volver a la jugada inicial, siempre me pongo nervioso”, admite.

Jugando
al error

Sus
compañeros y amigos de aventuras escénicas siempre alertan: miren que Leo no
está tan loco. Todo lo que hace está súper ensayado, incluso cuando se confunde
o algo parece que le sale mal. Es como desenredar el mito de que Leo es
arrebatado en el escenario.

Choby's. Foto: Instagram/ @alemoreira.23

Choby’s. Foto: Instagram/ @alemoreira.23

“Es que
nosotros en Los Choby´s nos basamos en lo anti escénico, en errores,
necesitamos que todos se crean que somos así, pero es parte del juego. Todos
participan de esto. Vuelvo a citar a Dolina: van a una obra de teatro en la que
muere el rey y todos saben que es un actor que termina y se va a comer una
pizza a su casa. Pero en el momento en el que estamos jugando, jugamos todos.
Si vas a la obra en plan ‘ya sé que es
un actor y no muere’, entonces no se genera nada. En esa parte del juego, entra
todo lo de los errores y confusiones. Pero eso no quiere decir que cuando hay
un error no lo blanqueemos. El espectáculo de este año es tal cual eso. Como le
pedimos escenas a otros conjuntos, y siempre tienen una dificultad, sucede
mucho esto de jugar. Le pedimos escenas a los lubolos pero no tenemos los
tambores. O le pedimos una escena de Tabaré Vázquez a Zíngaros, pero como no
tenemos la ropa, se la pedimos a la revista Madame Gótica. Y claro, nada
coincide. En esos errores está basado nuestro humor”.

Entrada
directa

En
algunas otras categorías se puede jugar a generar climas. En el humorismo, el
público rápidamente debe entrar en clima. Eso es parte del secreto para que
funcione este tipo de espectáculo, y los Choby´s lo manejan perfectamente.

Pacella
confiesa que hace poco le encontraron la vuelta a esa movida.

“Antes
hacíamos presentaciones y cosas previas tradicionales. Un merengue diciendo ‘hola, Carnaval’, y una presentación diciendo ‘gracias, Carnaval’. Sin mucha historia.
Después empezamos a encontrar chistes o juegos. Incluso para este 2023 buscamos
algo que tuviera que ver con el espectáculo y que fuera gracioso de entrada. La
idea que nos presentó Katya Zakarian de armar un espectáculo con lo que le
sobra al resto fue perfecto porque todo comenzó a funcionar desde la
presentación hasta la despedida”, comentó Pacella.

Incluso
confesó que la idea de poner en clima rápidamente al público suelen tratarlo
mucho en Madame Gótica, la revista de Zakarian.

“La idea
es que se entienda de entrada de qué se trata. Sino después terminás
sobreestimando a la gente, tratando de que entienda cosas que solo vos sabés que
quisiste decir. Por esto, estos restos de 2023 calzaron justito para que todo
funcione desde el comienzo”, señaló.

Desde
afuera

Leo Pacella
estuvo un par de temporadas ausente de los escenarios en Carnaval, aunque
participó como técnico, pero sin actuar ni concursar.

“Podría decir
que extrañé lo artístico, pero igualmente yo ensayé todo el año con el
conjunto”, dice Paella, aunque tiene claro que en un momento
corrió el rumor de que subiría para actuar en la liguilla pese a estar
inscripto, pero no haber participado de las ruedas anteriores.

“Estuvo
salado cómo todo el mundo decía que yo iba a subir en la liguilla. Yo no quería
defraudar a nadie, pero el conjunto estaba bien. Me parecía que subir en el
Teatro de Verano iba a distraer. Había quienes opinaban que si actuaba en la
liguilla el conjunto ganaba. Pero yo no quería ganar por subir en la liguilla,
sino porque el espectáculo estuviera bueno. Creo que fue una buena decisión no participar”,
explicó.

Leo Pacella
dice que las ideas siempre son de alguien, pero solo con eso “no se hace patria”.
Igualmente es bueno destacar que la ocurrencia de la murga muda de La Gran
Muñeca fue suya.

“Pero
todo es de todos. En Los Choby´s, tanto el texto como la puesta en escena como
todo lo que se ve sobre el escenario es el resultado del trabajo colectivo. Con
Julio Yuane alcanzamos las letras, pero lo que sucede en las escenas y cómo las
transforman es parte de ellos. Y en La Gran Muñeca fue igual. Trabajamos muchas
ideas juntos, incluso cuando estábamos ensayando, Marcel Keoroglián, Nacho,
Pitufo, Flor Infante tiraron un montón de ideas y varias quedaron afuera porque
no se podía hacer todo. Y en el caso de la murga muda, no podíamos tenerla 10 minutos
sin cantar. Tiraban mil opciones de chistes. Si la alargaba un poquito más, me
echaba Pitufo”, dice entre risas.

De la
barraca a la escena

El tío
de Leo es propietario de una barraca grande de Montevideo. Hasta hace unos
años se lo podía encontrar a Pacella atendiendo detrás del mostrador,
recomendando desde azulejos para baño hasta grifería.

“En un
momento le dije a mi tío que quería probar a vivir del humor porque me estaban
saliendo muchos trabajos. Veía que si tenía más tiempo, podía generar mejores
oportunidades. También es bueno destacar que tengo techo propio gracias a él. Entonces
eso me cambió la realidad. Puedo vivir con menos y sé que tengo donde ir a
dormir. Mi tío me confesó que siempre supo que yo iba a renunciar para
dedicarme a los escenarios, y me apoyó muchísimo”, explicó.

“Yo no me
siento famoso, sino conocido. Mucha gente me conoce. Pero la fama es otra cosa.
La tele y el Carnaval son dos formas muy grandes de exposición. Y el público es
muy cariñoso conmigo. Creo que porque hacemos humor. Es difícil caer mal si
hacés humor”, dice con pasión.

No reniega
que en estos últimos años ha “hecho una diferencia como para tener un poco de ahorros
para cuando vienen las malas, y que antes no tenía nada. Y también es verdad que
no tengo hijos, ni auto, ando en bici muy feliz, aprovechando cada trayecto. No
tengo más gustos lujosos que ir alguna vez de viaje o salir a cenar. O por
ejemplo, si se me complica, me tomo un Uber sin pensar como antes dos veces si me
alcanzaba la plata”, explica.

Otros
rumbos

“Sí,
claro que estoy para salir en otro conjunto que no sea Los Choby´s”, dice
enfático. “Este 2023 tenía unas ganas bárbaras de salir en La Gran Muñeca, como
en todos los grupos que me lo ofrecen. Pero al final de cuentas podés salir
sólo en uno, y Los Choby´s siempre me tiran mucho más. Es una historia propia,
que armamos como queremos junto a Julio Yuane, los sí y los no son nuestros,
tenemos una forma particular de trabajar. Son muchas cosas que nos unen. Pero
así como digo esto, también afirmo que cada vez que salí en otros conjuntos me
gocé mucho. Me metí en la Muñeca porque quería ver cómo trabajaban Marcel,
Pitufo, Nacho, toda esa barra”, afirma.

Palmarés

Leo
Pacella fue figura máxima del carnaval en 2010, 2012 y 2020.

En 2008
faltó por primera vez desde 2005 a Los  Choby´s, y fue para ganar el primer
premio con Zíngaros. Faltó en el Carnaval anterior, en el que decidió no
salir por razones familiares, justo cuando sus humoristas ganaron su tercer
título al hilo. También formó parte del plantel de 2010 que quedó un punto debajo
de Sociedad Anónima (1559 contra 1558) ya que le descontaron dos unidades por
bajarse del escenario del Teatro de Verano pasados del horario establecido.

Por Fernando Tetes





Source link